lunes, 31 de julio de 2006

:X Cádiz - Licencia de obras para instalar equipos de aire acondicionado

Refuerzan el equipo municipal de inspectores contra las infracciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido unificar su equipo de inspectores para hacer más efectiva su labor, según indica el tercer teniente de alcalde, José Blas Fernández.
Hasta ahora existían tres grupos de inspectores independientes: los de Consumo, los de Urbanismo y los fiscales. Con la unión en un sólo equipo todos podrán entrar a actuar en cualquiera de estas áreas, con lo que se busca multiplicar el efecto que tienen las revisiones.

El equipo de inspección está formado por once personas, según explica el edil, quien apunta que en otros ayuntamientos esta labor se realiza mediante un equipo externo. El pasado año una empresa ofreció estos servicios en Cádiz, aunque desde el equipo de gobierno se descartó esta posibilidad, al preferirse potenciar el servicio ya existente.

Fernández indica que el nuevo cuerpo común de inspectores ya está preparado para ejercer su labor, con una doble vertiente: el trabajo en la calle y el administrativo, para tramitar las correspondientes denuncias, que no son pocas.

El pasado año los tres inspectores entonces adscritos al área de Urbanismo realizaron un total de 251 actas. Esto no significa que los expedientes continuaran, porque surgen muchos arrepentimientos entre los infractores descubiertos. El edil calcula que más de un 90 por ciento de los que han iniciado obras sin licencia se presentan en el Ayuntamiento gaditano al día siguiente de ser descubiertos.

El teniente de alcalde niega que estas inspecciones tengan una función de recaudación de impuestos; habla más bien de la "injusticia" que supone que alguna gente —cada vez más, según asegura— pague sus tasas cuando va a hacer una obra en el interior de su casa y que otra, en cambio, no contribuya. Esto, sin contar con el riesgo que se puede generar en caso de que la obra, además de sin licencia, se haga sin sentido común.

El teniente de alcalde lanza una advertencia, que es ya un clásico entre los mensajes municipales de cara al verano: hace falta pedir una licencia de obras para instalar un aparato de aire acondicionado, porque eso no deja de ser la ejecución de una obra menor. Y aclara que el precio que hay que pagar por esa licencia no depende, según cree mucha gente, de lo que cueste el aparato de aire; depende de lo que cuesta la obra para colocarlo. Esto es extrapolable a todas las obras: si alguien hace un armario empotrado, la tasa a abonar dependerá de la obra (tabiquería por ejemplo) que se haga, no tiene nada que ver con el precio de las puertas que se vayan a poner.

Hay un truco bastante común que consiste en declarar menos precio del que realmente cuesta una obra. Para evitar esto, Urbanismo cuenta con una lista de precios medios, facilitada por el Colegio de Arquitectos, y cuando detecta una cifra excesivamente barata la sustituye por la que figura en el listado.

Fuente: diariodecadiz.com (31/07/06)

No hay comentarios: