Dueños de pisos hipotecados podrían elevar el arrendamiento para cubrir el gasto.
La subida constante del Euribor -principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas- desde el pasado mes de octubre obliga a plantearse muchas cuestiones. Una de ellas es: ¿podría tener relación este panorama cambiante al alza de los tipos con la subida a corto y medio plazo de los alquileres?
Y también: ¿la persona que quiera alquilar su piso podría pensar en adecuar el arrendamiento por encima de su cuota de la hipoteca para prever las fluctuaciones del mercado? Esto podría hacerse en muchos casos.
Así, si se tiene un crédito hipotecario con una cuota de 700 euros, se podría situar el alquiler en 800 euros para guardarse las espaldas ante mayores subidas de los tipos. De esta manera, es posible pagar una casa a la espera de su teórica revalorización.
«En los pisos comprados hace cinco años o más sí está ocurriendo que los dueños elevan el alquiler cuando acaba el contrato. Éste lo sitúan por encima de la cuota de la hipoteca de su piso», apuntan fuentes de Tecnocasa.
Un ejemplo sería «una persona que compró un estudio por 120.000 euros, cuya cuota no supera los 500 euros, y ahora, según el mercado, lo puede alquilar a 600 o 650 euros sin problemas», añaden.
Ésta es una posibilidad, «otra cosa es que la realidad del mercado lo permita», según fuentes bancarias, porque «la gente paga lo que puede pagar, no lo que quiere el propietario».
En este sentido, apuntan en Tecnocasa que «se ha observado un claro retroceso en las personas que quieren comprar un piso para alquilar. Con los precios actuales no hay manera de sacar rentabilidad».
El panorama actual
Lógicamente, los gastos derivados de la compra de un piso no se pueden recuperar con el alquiler del mismo, pero éste sí puede sostener la cuota de un crédito. «En el panorama actual, se necesita tener un piso pagado al menos en un 50% para que pagar la cuota de la hipoteca con el alquiler sea rentable a la larga», según afirma Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
«Porque, ¿dónde está la rentabilidad del alquiler? En la revalorización de la vivienda. La subida de los tipos puede hacer que se compren menos casas y que la gente se plantee alquilar, pero, por otra parte, a mayor oferta de alquileres, menos subida del precio de los mismos», añade. «La rentabilidad anual de un alquiler está entre el 2,5% y el 3%, y los intereses nominales de las hipotecas están prácticamente en el doble», apunta Gregorio Izquierdo. «El mercado del alquiler es contracíclico: va mejor cuando peor va la compra y empeora cuando el ritmo de compra de vivienda es bueno», señala.
Con respecto a la posible subida de los alquileres, los expertos consultados apuntan que están subiendo en torno al IPC, subida contemplada en la mayoría de contratos de arrendamiento, «o un poquito más», en opinión de Javier Martínez de los Santos, gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi).
Fuente: Su vivienda Fecha: 07/07/2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario