martes, 18 de julio de 2006

El Anteproyecto de Ley de Suelo aumenta el 'intervencionismo' y no atajará la especulación

La Asociación de Promotores y Constructores (APCE) considera que el Anteproyecto de Ley de Suelo recientemente aprobado aumenta el ‘intervencionismo’ en el sector y no contribuirá a atajar la retención especulativa del suelo ni a reducir su precio y, por consiguiente, el de la vivienda.

La patronal defendió en un comunicado que ‘sólo la liberación’ del mercado del suelo puede acabar con la escasez de terrenos urbanizados y contribuir a abaratar su precio y el de los pisos.

La APCE considera que a este fin también pueden contribuir otras medidas como la de agilizar los trámites burocráticos necesarios para la aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollos.

Por contra, los promotores, a partir de su experiencia, consideran que la nueva Ley del Suelo, actualmente en trámite parlamentario, ‘no es el camino que conduce al destino deseado’.

En concreto, la APCE asegura que la obligación de reservar el 25% de los suelos de un proyecto a vivienda protegida sólo contribuirá a encarecer las de régimen libre que se levanten en la promoción, y critica el aumento del porcentaje de las cesiones a los ayuntamientos, por considerar que estas administraciones no destinan esos suelos a usos públicos.

Según los promotores, los Ayuntamientos venden esos suelos en subasta pública ‘para destinarlos a financiar gastos de diversa naturaleza, incluso en algunos casos las fiestas del pueblo’.

La patronal también muestra su rechazo a cualquier ‘sistema artificial de valoración’ del suelo, al asegurar que ‘en una economía de mercado, las cosas valen lo que valen y el precio lo fija el mercado’.

Fuente: urbanoticias.com (18/07/06)

No hay comentarios: