domingo, 2 de julio de 2006

¿Es rentable invertir en Cádiz capital?

Fuente: diariodecadiz.com
Angeles M. Peiteado. Cádiz
Economía
El 5,6% de bienes inmuebles cambió de titulares en 2005
Las subidas del referente hipotecario más extendido y de los precios no han logrado reducir el ritmo del mercado en la ciudad
La escalada de los precios de las viviendas, unida a la del Euribor, el más extendido de los índices hipotecarios, no ha logrado invertir el ritmo de compra ventas y reducirlas. Por el contrario, los datos de los que dispone el Ayuntamiento indican que han aumentado.
Es muy complicado calcular cuántas viviendas cambiaron de manos en Cádiz durante el último año. Pese a la cantidad de manos por las que pasan estas transacciones, ni el Registro de la Propiedad, ni el Catastro ni el Ayuntamiento pueden apuntar esta cifra. En la Delegación Municipal de Estadística hablan de plusvalías, porque es la única intervención que se hace en San Juan de Dios cuando se produce una transacción inmobiliaria. Sólo pagan este impuesto municipal los inmuebles (fincas, viviendas, garajes, trasteros, locales...) que cambian de manos por segunda vez o más. Y cada vez parece que hay más de estas transacciones, pase lo que pase con el precio de los pisos o de los garajes, y pese a que muchas hipotecas dependen de un valor que ha aumentado en más de un punto en el último año y se espera que siga creciendo.
Estas son las cifras municipales: de enero a mayo del año 2005 cambiaron de manos 1.154 de estos bienes de segunda mano; en el mismo periodo de este año, han sido 1.188 transacciones. Si se tiene en consideración que, según el Catastro, hay un total de 62.700 de estos bienes inmuebles, la cifra total que se alcanzó a lo largo del año pasado (3.565 operaciones que pasaron por la ventanilla municipal) no está nada mal: cambiaron de manos un 5,68 por ciento de los existentes en tan sólo doce meses.
Para el Ayuntamiento gaditano, estas estadísticas son positivas. El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, ve en el incremento del ritmo de transacciones un síntoma de que Cádiz tiene cada vez más atractivos y de que la economía gaditana promete. De lo contrario ¿por qué se iba a comprar nadie algo aquí?, se pregunta.
Si en el Ayuntamiento gaditano hablan de plusvalías, que no distingue un inmueble de otro y sólo contabiliza a los que son de segunda mano, en el Registro de la Propiedad hablan de Inscripciones. Desde el Colegio de Registradores han realizado un minucioso y actualizado análisis sobre las transacciones inmobiliarias que incluye todo tipo de datos... pero que se para en Andalucía y, como mucho, da datos provinciales. De la capital gaditana aporta una única cifra: el precio medio declarado del metro cuadrado de la vivienda fue, en el primer trimestre de 2006, de 2.248,63 euros, y en el primer trimestre de 2005, de 1.342,94.
Desde el Colegio —que tiene previsto ampliar sus estadísticas próximamente— sí se ofrecen cifras sobre las compras y ventas en la provincia, relativas a 2005. 31.856 viviendas cambiaron de manos, mientras que fueron 12.236 inmuebles urbanos distintos de vivienda los que se transmitieron. Hipotecas se inscribieron 34.296 por viviendas y 14.820 por otros bienes.
Desde uno de los dos Registros de la Propiedad gaditanos, el 1 (que comprende los inmuebles situados a la izquierda de la Avenida desde las Puertas de Tierra hasta Cortadura), hablan de que en 2005 han realizado 6.983 inscripciones, de ellas, 1.411 de hipotecas. Pocas han sido, pese a que lo que haya podido afectar a las economías familiares la escalada del Euribor que comenzó ese verano (en junio de 2005 llegó a su nivel más bajo desde el mismo mes de 2003 y a partir de ahí concatenó nueve subidas seguidas), las anotaciones de embargos por cualquier causa. Sólo se realizaron 54 a lo largo de todo el año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que somos muchos los "exiliados" de Cádiz capital que deseamos volver, por eso los precios en Cadiz capital es díficil que bajen, puesto que hay poca oferta y mucha demanda.
Otro asunto diferente es que podamos pagar los precios que nos están pidiendo.