Más de 30.000 contratos de alquiler firmados en el primer semestre del año han incluido una cláusula de arbitraje para los casos de conflicto entre el arrendador y el arrendatario, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad.
La Comunidad de Madrid es la que más utiliza esta fórmula, con el 44,5 por ciento de los contratos con cláusula de arbitraje, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 26,6 por ciento; Andalucía, con el 13,6 por ciento, y Cataluña, con el 5,8 por ciento.
La principal causa de conflictividad en los alquileres es el impago de las rentas, que acapara el 90 por ciento de los casos.
De los procedimientos llevados a cabo por AEADE por este motivo, el 60 por ciento finaliza con la consignación de rentas, un 20 por ciento con la entrega de las llaves al propietario, y el 20 por ciento restante con el desalojo forzoso del inquilino, algo que se consigue en un plazo de tres o cuatro meses.
Sólo el dos por ciento de los procedimientos son instados por los arrendatarios contra los propietarios, por asuntos relacionados con humedades en la vivienda o la devolución de las fianzas.
AEADE destaca el aumento en la utilización del sistema de arbitraje, puesto que, en los seis primeros meses de 2006, más de 30.000 contratos ya han incluido una cláusula de este tipo, el triple que en todo el año pasado.
Según esta asociación, la entrada en vigor de la Ley de Arbitraje hace dos años y su aplicación en el sector de los arrendamientos urbanos ha permitido que los alquileres se incrementen entre un 20 y un 35 por ciento, al tiempo que se ha reducido "significativamente" la conflictividad.
Fuente: EFE (18/07/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario