Joaquín Muriano, concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana, admitió ayer estar dispuesto a atender la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha sugerido que se envíe, con carácter inmediato, a la Delegación Regional de la Agencia Tributaria en Andalucía, relación de los propietarios de suelo que han parcelado ilegalmente el mismo, así como de los propietarios que están construyendo o han edificado ya sobre parcelas ilegales resultantes.
Muriano aseguró ayer a este Diario que "dentro del marco que permite la ley, lo vamos a hacer, porque entendemos que podría resultar muy positivo el cruce de datos entre la administración local y la Agencia Tributaria".
Con esta medida, además, el edil de Urbanismo señala que "vamos a procurar datos de primera mano para perseguir el fraude fiscal. Por nuestra parte, la Agencia Tributaria va a tener datos de todo lo relacionado con el mundo de la construcción ilegal".
En este sentido, Joaquín Muriano explicó que "ello permitirá, por ejemplo, que quien sea objeto de tres expedientes por construcción sin licencia sea considerado un promotor ilegal y, por tanto, la Agencia Tributaria podrá investigar la procedencia de sus ingresos cuando compra un coche, una cosa o realiza un desembolso similar".
Muriano no sólo no critica la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz, sino que incluso considera que "esta posibilidad nos abre una puerta para luchar eficazmente contra la construcción ilegal".
Por lo demás, Joaquín Muriano también comparte opinión con el Defensor del Pueblo sobre "los modestos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la construcción ilegal".
No obstante, el edil de Urbanismo quiere dejar claro que "el propio Defensor del Pueblo señala en su informe que no se puede hablar de pasividad, como decía Agaden, porque estamos tramitando un elevado número de expedientes y así consta en la documentación remitida".
Sobre la caducidad de los expedientes, el delegado municipal de Urbanismo aclara que "los trámites son muy largos y complejos y a veces se agota el plazo sin encontrar respuesta".
En cualquier caso, asegura que "no estamos parados y prueba de ello es que al menos dos denuncias por construcción ilegal han acabado con los promotores en la cárcel".
En cuanto a los precintos no respetados, Muriano asegura que "resulta muy difícil pillar dos veces in fraganti al infractor. Cuando sólo ocurre una vez, el infractor tiene muchas formas de defenderse y no resulta fácil culparlo".
Por último, Muriano admitió también que "en uno de los casos denunciados ha resultado imposible identificar al propietario, ya que presentamos denuncia contra uno y al final demostró, con papeles, que no era el propietario de aquella edificación".
Fuente: diariodecadiz.com (26/07/06)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario