La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid advierte que los bancos dejarán de financiar suelo si es aprobado el régimen de valoración del anteproyecto de la Ley del Suelo.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) señaló ayer que las grandes entidades financieras 'dejarán de financiar suelo' si el nuevo régimen de valoración que establece el anteproyecto de la Ley del Suelo entra en vigor.
José Manuel Galindo, secretario general de Asprima, se refirió ayer a esta posibilidad en un desayuno de trabajo organizado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Galindo explicó que recientemente Asprima se reunió con entidades financieras que transmitieron a los responsables que dejarán de financiar suelo o proyectos. El secretario general de Asprima subrayó que bajo las condiciones que recoge el anteproyecto del Ley del Suelo 'muchas empresas ya no podrán financiarse', porque el banco 'valoraría la compañía y no los proyectos que plantea'.
El anteproyecto establece dos posibilidades a la hora de valorar el suelo, el suelo rústico, que puede ser transformado hasta que alcance la categoría de urbano, y el urbano como tal.
El anteproyecto de Ley del Suelo prevé tasar los suelos por lo que hay en ellos y no por lo que pueda llegar a haber. Esta posibilidad legal incide en el negocio de los bancos y los promotores porque provocaría que las tasaciones sean más bajas.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el crecimiento del crédito a promotores, al cierre del primer trimestre de este ejercicio, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito tenían concedidos a los promotores inmobiliarios 186.475 millones de euros, es decir, un 50,4% más que un año antes, una cifra récord.
Precisamente, las subidas experimentadas trimestre a trimestre en la financiación a la construcción preocupan cada vez más al supervisor financiero.
El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, insiste en el preocupante crecimiento del importe de estos créditos. Gil asegura que una de las variables donde se observa la concentración en el mercado inmobiliario está en el peso relativo de la financiación concedida, dentro de las actividades productivas, a las empresas constructoras, y en especial, a las de promoción inmobiliaria.
Grandes clientes
Según datos del Banco de España, en el primer trimestre del año las entidades financieras tenían concedidos créditos a promotoras por valor de 186.475 millones de euros, un 50,4% que en 2005. El organismo ha mostrado su preocupación por esta subida.
Fuente: Cinco Días (12/07/06)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario