Proyectos para el desarrollo de cádiz
El SAS quiere iniciar la obra del nuevo hospital a finales de 2007
Fuente: diariodecadiz.com
JOSÉ ANTONIO HIDALGO. Cádiz
El nuevo hospital de Cádiz, la mayor apuesta sanitaria de la Junta en Andalucía para los próximos años, ha dado ya un paso fundamental. Los técnicos del SAS han culminado la elaboración del plan de uso sobre el que se va a basar el diseño de funcionamiento del futuro edificio. La consejera de Salud presentará el documento en unas semanas, o bien en julio si da tiempo a perfilar los últimos retoques al informe o ya, de forma definitiva, en el mes de septiembre.
Contar con este plan es fundamental para acelerar el desarrollo del proyecto de construcción del centro sanitario, que abandonará su vieja sede en la avenida Ana de Viya de Cádiz para ubicarse en los terrenos de Construcciones Aeronáuticas en el barrio de Puntales. Con el documento en la mano se iniciará el proceso de elaboración del proyecto y la adjudicación de la obra, en la que tendrá un papel esencial la Zona Franca, hasta el punto de que su delegado especial, José de Mier, se está encargando de la coordinación de todo el proceso, en el que está también directamente implicado el Ayuntamiento de Cádiz.
El calendario sobre el que se trabaja actualmente sitúa el inicio de las obras a finales de 2007. No hay un plazo fijo de tiempo de ejecución aunque se considera que el edificio, complejo en su construcción, podría estar concluido a finales de 2010. Se asume que la inversión superará los 120 millones de euros.
Desde la administración socialista se ha dado "prioridad absoluta" a este proyecto, según destaca en una entrevista concedida a Diario de Cádiz el secretario de Organización regional del PSOE, Luis Pizarro, uno de los políticos más implicados en esta operación.
"Los contactos que se han mantenido entre todas las administraciones implicadas van por el buen camino. Para el PSOE de Cádiz y para el regional es ésta una tarea prioritaria por lo que queremos que tenga concreción cuanto antes".
A pesar de la fuerte inversión a realizar, una de las mayores en la historia de la sanidad pública andaluza, Pizarro garantizó la financiación de la misma. Se asume que por la operación inmobiliaria a realizar en su momento en el solar de la Avenida hoy ocupado por el hospital se conseguirán plusvalías que no van a ser suficientes para afrontar los gastos del nuevo complejo "pero se pondrá sobre la mesa el dinero que sea necesario".
La apuesta de la Junta es abrir en Cádiz, "una provincia de más de un millón de habitantes con una Bahía de medio millón de personas", un centro de referencia regional "al mismo nivel que los grandes centros de Sevilla, Málaga o Córdoba", destacando que, además de la sustancial mejora en la atención médica "el proyecto va a suponer un importante revulsivo económico y social en barrios como Loreto, Puntales, Cerro del Moro y La Paz".
La presencia de la Zona Franca como coordinadora de esta obra es, para Pizarro, una garantía de agilidad para todo el proceso. "El Consorcio es un buen instrumento para agilizar la gestión de la construcción porque tiene un procedimiento mucho más ágil y que le va a servir para reconciliarse con la ciudad tras los escándalos sufridos en la etapa de mandato del Partido Popular".
Aunque el proyecto no lo incluye de forma específica, se baraja la posibilidad de ubicar en las inmediaciones del nuevo hospital la Facultad de Medicina. En este caso, Luis Pizarro considera que la búsqueda de suelo, complicada por cuanto el espacio disponible en Puntales y Loreto es muy limitado, es competencia del Ayuntamiento y la propio Universidad, dejando claro que "sería un complemento extraordinariamente positivo" para el centro médico.
En cuanto a los usos que se le den al actual solar del Puerta del Mar, desde el PSOE se defiende la construcción de viviendas, servicios comunitarios y aparcamientos, además de estacionamientos públicos en una parcela que no llega a los 20.000 metros cuadrados de superficie y cuyo diseño será consensuado con el Ayuntamiento de la capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario