lunes, 31 de julio de 2006

B) Las cajas andaluzas elevan un 28% sus créditos al sector inmobiliario


La construcción y las actividades inmobiliarias suponen el 55 por ciento del total de la cartera de préstamos a empresas de las entidades andaluzas hasta 2005


La consigna era desinvertir en ladrillo, pero las cifras arrojan una realidad diferente. Mientras el Banco de España mantiene inspecciones abiertas y repite por enésima vez la urgencia de reducir el riesgo inmobiliario de las cajas de ahorros andaluzas, estas entidades incrementaron el año pasado un 28,5 por ciento su inversión crediticia en el sector inmobiliario y un 18,8 por ciento en la construcción.

Así lo indica el Informe Económico de Andalucía 2005, elaborado por la Consejería de Economía y que analiza datos del Banco de España, que revela que construcción y servicios inmobiliarios suman ya el 55 por ciento del total de los créditos de las cajas andaluzas a empresas. Mientras, los créditos al sector agrícola y ganadero se redujeron en un 11 por ciento y ya apenas suponen el 11,4 por ciento de los préstamos. El informe de la Junta señala que las actividades inmobiliarias y servicios empresariales explican dos tercios del crecimiento total de los créditos para financiar actividades productivas concedidos por las cajas en 2005, que se situó en el 14, 7 por ciento.

El crédito total al sector privado de las seis entidades se incrementó un 22,5 por ciento, hasta 52.869,20 millones de euros, impulsado sobre todo por hipotecas, con un alza del 33,4 por ciento, y por los préstamos a empresas inmobiliarias y de la construcción, que concentraron la mayor parte del esfuerzo de las cajas para impulsar el tejido productivo andaluz.

Desoyendo de nuevo las recomendaciones del Banco de España, el crecimiento de las cajas andaluzas se ha escorado en exceso hacia el lado del crédito, ya que mientras que éste creció un 22,5 por ciento, los depósitos de clientes andaluces se redujeron un 3,5 por ciento, lo que resulta preocupante, frente al crecimiento del 11,5 por ciento del año anterior y al avance imparable de la banca y de las cajas de ahorros procedentes de otras comunidades autónomas.

El saldo de créditos concedidos en Andalucía se elevó al cierre de 2005 a 162.391 millones de euros, lo que implica un incremento interanual del 29,6 por ciento, el más elevado de la historia desde que existe esta estadística y por encima de la media nacional del 26,8 por ciento. Además de los préstamos a promotores y constructores, el fuerte tirón que mantiene el crédito responde al elevado ritmo de concesión de hipotecas. El año pasado, se constituyeron en Andalucía créditos hipotecarios sobre fincas urbanas por importe de 41.520,7 millones de euros, lo que supone un 23,8 por ciento más que el año anterior, con un importe medio de 117.694,7 millones. Las cajas de ahorros concedieron casi la mitad del volumen total de las hipotecas urbanas, con lo que desplazaron a los bancos, que fueron las entidades predominantes en 2004 y el año pasado absorbieron sólo el 40,1 por ciento.

El Informe Económico de Andalucía de 2005 dedica un apartado especial en esta ocasión al Endeudamiento hipotecario en vivienda, que revela que casi la quinta parte de los créditos hipotecarios que se constituyeron el año pasado se firmaron en Andalucía, que fue la comunidad en la que se concedieron más hipotecas. De hecho, sólo Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentran más de la mitad del total de hipotecas concedidas en España el año pasado. El 97 por ciento de las hipotecas concedidas en Andalucía el año pasado fueron a tipo variable.

El informe destaca el espectacular incremento de las hipotecas en la última década, tanto en número como en importe. En el conjunto de España, el número de hipotecas por habitante se ha más que duplicado, mientras que en Andalucía y Baleares se ha multiplicado por tres. En cuanto al importe medio, a nivel nacional se ha casi triplicado y en la Comunidad de Madrid se ha cuadruplicado.

Asimismo, el informe de la Junta señala, como ya avanzó este periódico, que la tasa de ahorro financiero del sistema bancario andaluz ha caído hasta un nuevo mínimo histórico del 54,2 por ciento, lo que supone que los depósitos de los andaluces en bancos, cajas y cooperativas de crédito apenas cubren la mitad de las deudas contraídas con ellos. Dicha tasa supone una caída de 13,6 puntos respecto al año anterior, debido a que el crédito ha continuado creciendo a un ritmo récord de casi el 30 por ciento mientras los depósitos apenas crecieron un 3,5 por ciento.

Fuente: diariodecadiz.com (31/07/06)

No hay comentarios: