domingo, 1 de julio de 2007

La web inmobiliaria es un soporte imprescindible para el negocio inmobiliario

La organización del Concurso de webs inmobiliarias, Urbaniza.com, ha realizado una interesante entrevista, a una empresa del sector inmobiliario cuya web consigue el 90% del negocio de la empresa.

¿Qué porcentaje del negocio de la empresa se genera a través de su presencia en Internet?
El porcentaje de negocio generado por el portal inmobiliario actualmente es casi del 90%.En el año 2000 apenas un 5% del negocio era generado por nuestra página web, y año tras año este porcentaje ha ido aumentando exponencialmente de modo que nuestra web inmobiliaria es hoy un soporte imprescindible para nuestro negocio.Cada vez se usa más internet para buscar información sobre oferta inmobiliaria;

¿a cambiado la forma en que los compradores de vivienda afrontan el proceso de compraventa?
Evidentemente, nada que ver tiene la forma en que los compradores buscan hoy en dia la oferta inmobiliaria con la de hace solo unos pocos años.La utilización masiva de internet, ha supuesto una autentica revolución del mercado inmobiliario por varios motivos:
a) En primer lugar, los compradores no se conforman con ver un reducido anuncio por palabras en la prensa escrita que apenas aporta información, sino que exigen ver una información mas amplia por escrito, y sobre todo quieren ver fotos antes de tomar la decisión de desplazarse a ver físicamente las viviendas.
b) Por otro lado, los clientes " confunden" la realidad física con la realidad virtual, de modo que una pequeña empresa inmobiliaria puede ganar mucho prestigio si tiene una buena web y esta bien posicionada en internet y una inmobiliaria con mejores instalaciones físicas puede ser ignorada por los compradores si no la ven en internet.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que debe enfrentar una empresa inmobiliaria que inicie su actividad?
Desde luego no es aconsejable iniciar la actividad en el sector inmobiliario en este momento, salvo que se tenga una experiencia previa y un profundo conocimiento del sector, ya que estamos viviendo un momento de crisis del mercado inmobiliario. De hecho, existen informes que indican que en determinadas localidades hasta un 35 % de las inmobiliarias que se abrieron al abrigo del boom inmobiliario han cerrado sus puertas en este último año y medio. Otros informes indican que hasta el 70% pueden echar el cierre en el próximo año, por lo tanto, la pregunta correcta desde mi punto de vista no es cuales son los retos que deben enfrentar las agencias que inicien su actividad, sino analizar los retos que debemos afrontar las que ya estamos en el mercado. En mi opinión, tenemos que asumir la idea de que los buenos tiempos en que todos vendíamos, con independencia de nuestra buena o mala profesionalidad, se han terminado y nuestro reto debe ser extremar el cuidado de nuestros clientes a base de ofrecer mas y mejores servicios y actuar siempre con una escrupulosa profesionalidad.

¿Cuál puede ser la evolución a medio y largo plazo de las empresas inmobiliarias en Internet?
A corto plazo, como decía, no parece que las empresas inmobiliarias puedan competir en internet con los portales, ya que pocas agencias pueden permitirse el lujo de hacer una inversión, bien de tipo económico o bien de esfuerzo y trabajo, para crear webs de la suficiente calidad y sobre todo contenido capaces de competir. A medio o largo plazo, y probablemente coincidiendo con la recuperación del mercado inmobiliario es posible que alguna de las agencias con implantación nacional o incluso alguna agencia local que se expanda consiga evolucionar en internet aportando algunas ideas nuevas, entrando directamente en el ranking de la grandes empresas inmobiliarias de internet. En este tema, tendrán mucho que decir las empresas dedicadas a la promoción de negocios en internet y las empresas de posicionamiento que actuando de una manera conjunta puedan ofrecer a las empresas inmobiliarias no solo webs de calidad capaces de competir en un mundo virtual cada día mas real, sino que podran conseguir que esas webs entendidas como soporte publicitario de las agencias ocupen las primeras posiciones en los buscadores.

¿Cómo ve el futuro del mercado inmobiliario?
Como toda predicción de futuro, emitir una opinión anticipada de lo que nos deparara el mercado inmobiliario en los próximos años es una decisión de alto riesgo y más aun si va en contra de la opinión mayoritaria en un momento determinado. Así, recibimos fuertes críticas en 2005 por anticipar una opinión a favor de una inminente crisis inmobiliaria y hoy en día es una opinión ya mayoritaria.En 2008, en nuestra opinión, se producirá el temido desplome de precios, igualando a la baja la mayoría de las ofertas que ya hoy están aceptando una minoría, dándose la paradoja de que algunos propietarios que se negaron con obstinación a aceptar el devenir del mercado inmobiliario y se negaron a aceptar los precios que el mercado impone en la actualidad, se verán forzados a vender por debajo del precio real de venta que el mercado marca, por la simple razón de que la hipoteca no le deja margen de tiempo para vender a un precio razonable teniendo en cuenta la situación de crisis del mercado inmobiliario. Lo que realmente es más difícil es poner la fecha exacta en que se producirá primero el equilibrio y después el cambio de ciclo, arriesgándonos mucho diremos:

1) 2008 el año en que el mercado inmobiliario tocara suelo.
2) del 2009 al 2012 equilibrio de precios en venta y subidas de precios de alquileres
3) del 2012 al 2014 tímidas subidas de precios en venta
4) ¿Para cuando el siguiente "boom " inmobiliario?

Fuente: urbaniza.com (28/06/07)

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