sábado, 7 de julio de 2007

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó ayer la institución.

El consenso de los analistas ya había descontado esta decisión, que se produce en un contexto de vigoroso crecimiento económico en la zona euro y de contención de la inflación, que sigue por debajo del objetivo oficial del BCE, situado en el 2%.

Los expertos señalan que la autoridad monetaria podría realizar más incrementos a lo largo del año en función de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona. El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.

Los analistas prevén que el BCE aplique dos subidas de tipos hasta finales de año para dejar el precio del dinero en el 4,5%, y concretamente, pronostican que el próximo aumento, hasta el 4,25%, se registre en septiembre.

Sin embargo, los expertos no descartan que si se produce un aumento de la inflación, el BCE no vaya más allá de la subida de septiembre y deje los tipos en el 4,25%.

En cualquier caso, la evolución de la política monetaria de la UE dependerá de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona, que por el momento, están siendo bastante optimistas.

Según el avance preliminar publicado por la agencia oficial de estadística comunitaria, Eurostat, la inflación se mantuvo en junio en el 1,9% interanual, por debajo del 2%, objetivo oficial del BCE.
La institución ha subido el precio del dinero en cinco ocasiones desde agosto de 2006 para contener las presiones inflacionistas y el 'boom' inmobiliario.

Fuente: urbanoticias.com (06/07/07)

No hay comentarios: