jueves, 12 de julio de 2007

Cádiz - La Junta recibe 180 peticiones de ayudas para instalar ascensores


La Oficina de Rehabilitación de la Junta ha recibido 180 solicitudes de ayudas para el arreglo y la eliminación de barreras arquitectónicas en bloques de extramuros, según explicó el gerente de la entidad, Juan Guerrero.


Existen dos tipos de convocatorias de ayuda para ascensores: para intramuros, que se pueden solicitar en cualquier momento y hasta ahora suma medio centenar de peticiones, y para la zona de Puerta Tierra. En este último caso, hay que acogerse a convocatorias anuales con plazos cerrados.

En la primera convocatoria, la del pasado año, la Oficina recibió un total de 120 solicitudes; en la segunda, que concluyó el pasado día 30 de junio, 180.
Las ayudas pueden ser solicitadas o bien por propietarios de edificios que se destinen al alquiler, o por comunidades de vecinos. En el primero de los casos, los inquilinos de al menos la mitad de las viviendas tienen que tener unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem, que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional); en el segundo, serán los propietarios de al menos la mitad de los pisos los que tengan que reunir ese requisito económico.

Además de este condicionante existen otros, como que los edificios tengan más de diez años y una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80 por ciento del total. Las fincas deberán ser lo suficientemente seguras estructuralmente como para que la intervención sea viable.
Los que consigan estas ayudas obtendrán un 75 ó 95 por ciento de lo que cuesta rehabilitar el edifico, dependiendo de sus rentas, y la Junta se hace cargo de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras.

Las subvenciones están dirigidas a la ejecución de obras de estanqueidad frente a la lluvia y supresión de humedades, y obras para la instalación de suministro de gas, electricidad y saneamiento. Además, se subvencionarán las actuaciones a favor de la supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad, así como las concernientes a la instalación, renovación y mejora de los ascensores y de sus condiciones de seguridad.

Eran las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Transportes las que gestionaban antes las ayudas para la eliminación de las barreras arquitectónicas. Una Orden autonómica, del 9 de agosto de 2005, estableció una nueva línea de actuación para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones, al tiempo que traspasa la responsabilidad de gestionarla a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para tratar de agilizar las ayudas.

Fuente: diariodecadiz.es (10/07/07)

No hay comentarios: