sábado, 18 de agosto de 2007

Puerto Real contará con viviendas protegidas en alquiler, promovidas por el Ayuntamiento, para jóvenes y mayores

El Ayuntamiento de Puerto Real construirá viviendas protegidas en alquiler, con unas características especiales como una menor superficie, condiciones de acceso y movilidad, contemplándose incluso la posibilidad de servicios comunes, para dos sectores concretos de población que más apoyo necesitan en este ámbito, como lo son los jóvenes menores de 35 años, que encontrarían en estas casas un modo transitorio de emanciparse, y las personas mayores. Todos los grupos municipales participarán en la comisión político técnica que hará realidad esta propuesta del Gobierno municipal de José Antonio Barroso.


El equipo de Gobierno asegura ser consciente de que a pesar de la gran cantidad de promociones públicas en la ciudad (alrededor del 47% del total), los jóvenes encuentran muchas dificultades para acceder a este tipo de viviendas, al no cumplir los requisitos socioeconómicos requeridos por lo general para su adquisición. Por su parte, las promociones públicas de alquiler por parte de la Junta de Andalucía suelen quedar limitadas a las familias más numerosas y con situaciones económicas más desfavorecidas.



En Puerto Real además se une el hecho de la existencia de un campus universitario en la localidad eleva la demanda de alojamientos en alquiler, que presenta una oferta insuficiente, y en la gran mayoría de los casos, privada.



Por otro lado, el aumento de personas mayores por el mantenimiento de la tasa de mortalidad y por el aumento de esperanza de vida, hacen que la evolución demográfica continúe hacia el envejecimiento, y por tanto también una mayor dependencia.



Para paliar estas situaciones, la solución que se propone es crear una serie de promociones de vivienda pública con unas características especiales como una menor superficie, condiciones de acceso y movilidad, contemplándose incluso la posibilidad de servicios comunes como limpieza, comedor, lavandería, etc. a las que de ningún modo llega la iniciativa privada.


Asimismo, en lo que respecta a las viviendas para jóvenes y estudiantes, se estudiarán instrumentos para limitar el tiempo y las circunstancias en las que los adjudicatarios de los pisos puedan disfrutar de ellos. El objetivo es ayudar a éstos a emanciparse de sus progenitores con una medida transitoria, hasta que la situación socioeconómica se vea positivamente modificada, y luego dar paso a otros jóvenes que se encuentren en la misma situación.

Fuente: diariodecadiz.es (17/08/07)

No hay comentarios: