Las rentas sumergidas derivadas del alquiler de viviendas alcanza los 1.200 millones anuales, según los datos recabados de provincias costeras por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda Gestha, cruzando datos del IRPF y del INE.
Entre las comunidades donde más se defrauda están Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. Pero es en Barcelona, con la Costa del Maresme, la provincia que supera al resto, llegando a contabilizar 439,9 millones de euros en negocio que no cuenta para el fisco. Y Cádiz, junto a Huelva, son las provincias andaluzas donde el fraude a Hacienda es mayor, con nada menos con 73,4 millones de euros de ingresos en negro, muy por encima de los 59,3 de Málaga.
Un 66 por ciento de los 977.306 alquileres de viviendas no declarados (650.000) se encuentran en las zonas costeras, según el informe de Gestha, sindicato de técnicos de la Hacienda Pública.
Tal y como publica su estudio, en torno a un tercio de estos alquileres no declarados se corresponde con viviendas situadas en zonas turísticas. Por eso han analizado especialmente las provincias costeras, descubriendo que el fraude a Hacienda asciende a unos 1.200 millones de euros anuales.
Según el informe de Gestha, que ha basado su análisis en los datos del INE y las declaraciones del IRPF, Cataluña encabeza la lista con un negocio cercano a los 521 millones de euros anuales, de los que 439,9 se encuentran en Barcelona. Le sigue, aunque guardando gran distancia, Andalucía. En este caso, la cifra asciende a 180 millones de euros, que se concentran en Cádiz y Huelva (Costa de la Luz) y en Málaga, donde los datos que se manejan son de 73,4 y 59,3 millones, respectivamente.
El informe de Gestha también ofrece algunas medidas para atajar el fraude inmobiliario en estas y en el resto de comunidades. Entre ellas, destacan "la adopción de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales", como por ejemplo restablecer la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Fuente: diariodecadiz.es (10/08/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario