El pánico se ha apoderado de las bolsas. el miedo a un crack promovido por la crisis hipotecaria de eeuu tiñó de rojo todas las plazas del mundo y el jueves empujó al ibex 35 a su mayor caída de los tres últimos años. el selectivo cedió un 3,72% y se sumergió en una jornada negra.
El epicentro de las turbulencias son las hipotecas de alto riesgo en eeuu, que se han concedido con cierta alegría al calor del boom inmobiliario de 2001. estos préstamos se han otorgado a personas con pobre historial crediticio. en los años noventa este tipo de préstamos suponían el 5% del mercado hipotecario, pero ahora representan el 20%. la crisis estalla porque, dado que el precio del ladrillo no dejaba de engordar, los propietarios confiaban en que llegado el caso de que no consiguieran pagar la hipoteca podrían vender la vivienda más cara o lograr una refinanciación para salir del apuro. pero el reventón del mercado de la vivienda y la escalada de los tipos de interés han disparado los impagos por encima del 20%. varias decenas de entidades hipotecarias han quebrado o están en serios apuros financieros.
Nadie sabe cuál es la profundidad de la crisis porque nadie conoce a ciencia cierta qué firmas o entidades tienen esa bomba de relojería en su balance. ante esta perspectiva los acreedores reaccionan a las malas noticias cerrando ligeramente el grifo de la liquidez. de ahí que los bancos centrales estén insuflando dinero para paliar la actual sequía
Fuente: el mundo, viernes 17 ago 07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario