Comprar una vivienda de obra nueva en Jerez o adquirir una usada viene a representar lo mismo en lo que a precios se refiere. En concreto y en términos generales, la diferencia entre ambas adquisiciones actualmente tan sólo supondría para el comprador un ahorro de un 6,5 por ciento del total. Y es que según los últimos informes del mercado inmobiliario correspondientes al segundo trimestre de año, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva está en Jerez a 2.198 euros, mientras que la cantidad que hay que pagar por el mismo metro cuadrado, pero de segunda mano, asciende ya a 2.057 euros. Esto es, apenas 140 euros de diferencia.
Al margen de que el frenazo vivido en el sector inmobiliario de la ciudad en los últimos tiempos cada vez se visualice más en el precio de la vivienda, que muy levemente empieza a decaer, los expertos inmobiliarios culpan directamente a los propietarios de que la segunda mano haya ‘comido’ el terreno en precios a la obra nueva, pues “lo que sale a la venta cada vez se aleja más de lo que es una vivienda en precio, y los precios suelen venir inflados, pues la gente piensa que todavía se puede seguir vendiendo como antes”, explican fuentes inmobiliarias consultadas.
Desde el sector no se cortan al asegurar que, a día de hoy, “compensa infinitamente más comprar una vivienda de obra nueva que una usada, pues ya apenas hay diferencia en el precio y las ventajas son obvias”. “Ahora es el momento porque en Jerez los precios siguen teniendo margen para crecer y terminarán por subir”, advierten. En este sentido, apuntan las mismas fuentes, sólo con el nuevo convenio de la construcción para este año el incremento inicial en mano de obra será del 3,5 por ciento, a lo que habrá que unir los gastos derivados del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), mucho más exigente en aspectos medioambientales y de ahorro de energía que antes no eran tenidos en cuenta y que ahora representarán un sobrecoste en la construcción y en el precio final de la promoción que se oferte.
“La vivienda de segunda mano está estancada, cada vez es más cara y tiene menos demanda. Por fin empiezan a reconocerlo los bancos y notarios”, comentan agentes inmobiliarios de la ciudad. Al hilo de este asunto, el alto precio unido a la baja demanda contrasta con la desbordante oferta que existe en la actualidad. “Hay más oferta de segunda mano que nunca, pero en cambio no se dan los condicionantes para que el mercado la absorba”, puntualizan.
Del mismo modo, este panorama es achacable principalmente, destacan fuentes del sector, “en un 60 por ciento a la ‘ley de VPO’ —introducida por la Junta de Andalucía a finales de 2006 y que regule de forma estricta la compraventa en viviendas de protección—; en un 20% a los precios; y en otro 20% a los tipos de interés”. “Con la ‘ley de VPO’ en acción se ha roto la cadena: quien vendía una cosa compraba otra, y así sucesivamente”, reconocen.
Según ejemplifican de forma muy gráfica, el enfriamiento generalizado toca a las dos grandes patas comerciales del mercado, aunque de muy diferente manera e intensidad. Así, “si la vivienda nueva caminaba a cien por hora el año pasado, ahora va a 50 por hora; mientras que si la segunda mano crecía a un ritmo de 100 por hora hace doce meses, ahora apenas va a 10”, ilustran. No obstante, aclaran que esta coyuntura, lejos de suponer un fin de ciclo económico, es simplemente un enfriamiento “muy gordo que por lo menos en el caso concreto de Jerez no será un fin de ciclo”.
Diario de Jerez 07/08/2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario