lunes, 27 de agosto de 2007

Las inmobiliarias alertan de que el mercado de alquiler seguirá en crisis en los próximos meses

Los profesionales del sector aseguran que existe mucha demanda de pisos por debajo de los 500 euros pero que hay pocos propietarios que arrenden sus inmuebles por esta cantidad Las cifras de ocupación del verano, sin embargo, rozan el lleno en la costa de la provincia


Es evidente que la cercanía del mar es una de las grandes fuentes de riqueza de la provincia gaditana. Tanto que los visitantes que atraen las playas gaditanas durante la canícula y, sobre todo, los euros que estos dejan en las diferentes localidades gaditanas alivian la permanente crisis laboral y económica en la vive gran parte de la provincia durante el resto del año. Esta situación se refleja con claridad en el siempre titubeante mercado de la vivienda de alquiler. La mayoría de las inmobiliarias de la provincia temen que la continúa caída que sufren los arrendamientos se incremente en los próximos meses e, incluso, años.

Una pesimista visión que contrasta, sin embargo, con el lleno casi absoluto de las fincas puestas en el mercado de alquiler en los municipios cercanos a la costa gaditana.Así, en ciudades como San Fernando, El Puerto de Santa María o Chiclana o la propia capital es muy complicado conseguir una finca en régimen de alquiler para lo que resta de agosto. «Puede decirse que todo lo que se pone en el mercado para el verano está completo a un 95%. Siempre queda algo colgado, pero son excepciones muy puntuales. Los llenos en verano es algo que se repite verano tras verano», explica Luis Miguel Alonsaga, de la empresa portuense Alonsaga Servicios Inmobiliarios.


Negocio de garantía


El mercado del alquiler de viviendas en la costa gaditana es tan fiable que resiste precios que son desorbitados si se comparan con otros servicios. Por algo, los alquileres en verano de la Costa de la Luz son los más altos de toda España. Así, un apartamento en el Paseo Marítimo de la capital no baja de los 2.500 euros al mes en julio o agosto. Mientras que en zonas como Valdelagrana o Vistahermosa, en El Puerto, en la primera línea de playa de Conil o Rota, los precios pueden alcanzar precios tan desorbitados como los 6.000 euros la quincena, con mínimos que no bajan de los 2.500 euros mensuales.Incluso en municipios con menos intensidad turística como es el caso de San Fernando, la búsqueda de un piso de alquiler en estas fechas es ya una misión casi imposible. «Está todo ocupado desde hace meses. Puede que empiece a quedar algo libre a partir de septiembre. A partir de esa fecha, hay disponibles todo tipo de viviendas», explica Carmen Rodríguez, de Marhouse, Agencias Inmobiliarias

Una bonanza en el negocio del alquiler que contrasta frontalmente con la progresiva disminución del alquiler de viviendas como lugar de residencia habitual. Una situación que ya no sorprende a los propietarios de inmobiliarias de la provincia. Hasta el momento, las medidas prometidas, algunas de ellas ya puestas en marcha, por el Gobierno central para reactivar el mercado de la vivienda de alquiler como alternativa a los elevados precios de los pisos en propiedad no han surtido el efecto deseado. «Para el verano no queda nada libre, pero luego el negocio baja bastante. Es una pena que haya tanta diferencia entre una época y otra», explica Aurora Sául, de la agencia Sául Inmobiliaria de El Puerto.Algo con lo que también están de acuerdo gran parte de los profesionales del sector que trabajan en la capital gaditana. «Es una pena porque hay bastante demanda de pisos de alquiler, pero los precios que se piden son muy altos y eso dificulta los contratos. En Cádiz, incluso ha descendido el mercado de alquiler en verano, algo inimaginable hace unos años», explica una de las responsables de la inmobiliaria gaditana Comunidades del Sur. Una impresión con la que coinciden todos y cada uno de las personas que trabajan en el negocio inmobiliario de la provincia consultados por este medio.

Fuente: lavozdigital.com (20/08/07)

No hay comentarios: