Una vez dados sus primeros pasos, la zona de actividades aeroportuarias de Jerez, el ya conocido como Polo Aeronáutico que se desarrollará junto a las instalaciones del aeródromo jerezano, ya está preparada para empezar a andar con pie firme. De hecho, según ha podido saber este medio, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), propietaria de los suelos, está pendiente de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 se libren las partidas necesarias que vayan encaminadas al inicio de las obras de urbanización de la primera fase del Polo, que podrá estar concluida, confirmaron las mismas fuentes, “a finales del primer semestre del año que viene”.
Un primer impulso que se alzará sobre una superficie de 184.000 metros cuadrados aledaños, como se ha dicho, a las instalaciones del aeropuerto y que serán “cedidos bajo alquiler” a las empresas que allí deseen implantarse. Al mismo tiempo, este primer bocado tendrá continuidad en los años siguientes, “dependiendo siempre de los PGEs”, con otras dos fases más: una segunda, con otros 101.000 metros; y una tercera, con 78.000 metros más —ver el plano adjunto—.
En total, más de 250.000 metros de terreno industrial que, al margen de que su urbanización no costará un euro a las arcas municipales, arrastrarán a la ciudad a un importante número de inversores capaces de generar riqueza y, sobre todo, empleo industrial cualificado. Sin ir más lejos, las empresas que se instalen en la zona serán de base tecnológica con un alto componente de I+D+i, el sector que, en la actualidad y como han puesto de relieve en numerosas ocasiones los diferentes sindicatos, mayor cantidad de empleo estable y de calidad es capaz de proporcionar.
Dentro de sus obras de urbanización, detallaron fuentes próximas al proyecto, el Polo Aeronáutico contará con un enorme viario que lo atravesará diagonalmente y que le permitirá disponer de dos accesos de entrada para el personal de las diferentes empresas que lo integren: uno desde la propia terminal y otro desde la carretera que une Nueva Jarilla y Jerez, que contará además con una nueva rotonda. Al tiempo, en una superficie central complementaria a los primeros 184.000 metros edificables habrá una zona comercial, “con aparcamientos, tiendas y servicios para todos aquellos que trabajen en la zona de actividades aeroportuarias”, precisaron.
Por último, el Polo se completará con otra serie de “accesos directos a la zona de aire, con lo que las empresas aeronáuticas que se instalen en él tendrán sus instalaciones prácticamente a pie de plataforma aérea para hacer todo tipo de probaturas”.
Ahora que la iniciativa empieza a despegar con soltura, ya puede decirse que la jugada le ha salido redonda al Ayuntamiento, liderado en esta ocasión por el Instituto de Fomento Económico, responsable directo de la operación. Con su delegado Francisco Lebrero al frente, el departamento se ha dedicado a trabajar en el más absoluto mutismo y ha conseguido ejercer un sólido papel de intermediario que no reportará cargas económicas para las cuentas municipales —una buena noticia a tenor del estado ruinoso que presentan a día de hoy—, pero sí pingües beneficios, pues “las empresas, al margen de lo que paguen de alquiler a Aena, dejarán euros en impuestos y, sobre todo, riqueza y empleo en la ciudad, el gran objetivo último que a nivel municipal tiene la iniciativa”, reconocieron fuentes del Instituto de Fomento.
Al margen del desembarco de firmas potentes como Maverick y Easy Industrial Solution, hay una tercera empresa con la que viene entablando contactos Fomento dedicada al mantenimiento de aeronaves del tipo Airbus 319,320, 321; Boeing 737 Series, entre otras. Pero la nómina de pretendientes no termina aquí, pues más adelante, una vez hayan fraguado las negociaciones, seguirán haciéndose públicos los nombres de todos los residentes que finalmente se aprovechen de las ventajas y las sinergias de este macroproyecto industrial a punto de despegar en la ciudad.
fuente.- diariodejerez.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario