lunes, 13 de agosto de 2007

La revalorización de la tierra supera a la de la vivienda libre en Andalucía

Siempre nos quedará la tierra. El atractivo del suelo agrícola como inversión y valor refugio, libre de los vaivenes bursátiles y al que se acude cuando falla el negocio del ladrillo, se acrecienta en Andalucía.

A falta de cifras definitivas, las estimaciones hablan de una subida de precios del entorno del 15 por ciento en 2006, un ejercicio que estuvo marcado, una vez más, por el tirón de Almería, donde hubo encarecimientos espectaculares, y, como novedad, los de Granada y Jaén.

Sin embargo, al analizar los registros de los distintos suelos en cada provincia y compararlos con los arrojados un año antes, ya se puede concluir que el porcentaje de subida fue elevado, y quizás aquel 15 por ciento se quede corto. Si la cotización media de la hectárea era de 17.999 euros en 2005, al finalizar 2006 habría superado con holgura la barrera de 20.000 (rondaría los 20.700).
Si se compara su rentabilidad media -equivalente a la subida porcentual- con otras alternativas para destinar los ahorros, tales como la bolsa o la vivienda libre, se constata que fue sensiblemente inferior a la primera, pero superior a la segunda, y esto último hace tiempo que no pasaba. Exactamente, desde 1998 .

Así, el selectivo del mercado bursátil español, el Íbex 35, acumuló el año pasado ganancias del 31,79 por ciento y el rendimiento inmobiliario, por su parte, fue del 9,7 por ciento en Andalucía (hasta los 1.667,8 euros el metro cuadrado), según las estadísticas oficiales del Gobierno. Por tanto, la revalorización de la vivienda libre habría quedado cinco puntos por debajo de la gozada por la tierra. Ésta, asimismo, presenta un crecimiento constante desde 1992 -desde entonces no ha habido ni un solo descenso-, cuando las incertidumbres de la gran reforma de la Política Agraria Común aprobada ese año desencadenaron una caída del 15 por ciento. Y después, siempre al alza, no como el tiovivo bursátil.

Fuente: diariodesevilla.es (06/08/07)

No hay comentarios: