viernes, 31 de agosto de 2007
Siete de cada diez personas cree que el precio de la vivienda no bajará
Según un estudio de tns demoscopia. "los jóvenes son el segmento más escéptico ante el descenso de los precios, ya que sólo el 18% de los menores de 35 años piensa así" precisa tns
Fuente: Diario de Sabadell (18 ago 07)
Hasta el 3,5% de las hipotecas españolas tienen un alto riesgo
Las condiciones en que esa parte del crédito ha sido concedido no implican tanto riesgo para las entidades españolas como las del negocio subprime o de alto riesgo en estados unidos, pero sería la parte del mercado español que más se le asemejaría y la "menos fiable, la más sensible a cambios" y la que más preocuparía a las entidades
Fuente. el economista (20/08/07)
El euribor encarece las hipotecas tras su vigesimotercera subida
Los tipos de interés de la zona euro se sitúan en el 4%, a la vista de lo que pueda hacer el BCE la primera semana de septiembre. Algunos expertos dicen que subirá los tipos, y otros que no, debido a la crisis financiera.
A corto plazo el Euribor depende en gran medida de lo que haga el BCE. Si decide no subir los tipos habremos acabado con la racha ascendente, ya que el Euribor debería situarse en niveles más moderados, en torno al 4,25-4,5 %. Si en cambio los tipos suben el futuro es más imprevisible, ya que dependería del discurso que diera Trichet.
Aún así las últimas subidas del Euribor están motivadas por la crisis financiera, la falta de confianza de unos bancos respecto a otros. Así que la tendencia general es a que el Euribor se estabilice a partir de estos momentos.
Fuente: urbanoticias.com (31/08/07)
Fincas Corral cierra la mitad de sus agencias
Estos cierres contrastan con la expansión de otras redes inmobiliarias, como Alfa Inmobiliaria y Vega Inmobiliaria, que aumentan la apertura de oficinas, y en algunos casos en ele extranjero.
Los cierres de oficinas de F. Corral se deben a la ralentización que está sufriendo el mercado inmobiliario, ya que la realidad del mercado ya no se ajusta a las pretensiones de los clientes, a los que está recomendando rebajar los precios de las casas.
En cuanto a los empleados del grupo, que ascendían a más de 2.000 personas a finales de 2006, la empresa no aclaró en cuánto ha recortado su plantilla, informa el rotativo.
Fuente: urbanoticias.com (31/08/07)
Deducciones fiscales para los arrendatarios
Y explicó que actualmente los propietarios que alquilen viviendas a menores de 35 años están exentos de tributar, gracias a la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno socialista.Chacón reiteró que su prioridad es «poner las cosas fáciles» a los jóvenes. «Se han formado, tienen trabajo y nos están diciendo que no se emancipan porque el precio de la vivienda no se lo permite y el del alquiler no compensa», dijo.No obstante, Chacón apuntó que estas ayudas al fomento del alquiler deben abordarse desde todos los frentes necesarios, no sólo desde los incentivos a los arrendadores -que ya disfrutan de una exención fiscal cuando sus inquilinos son menores de 35 años-, sino también desde la mejora de la calidad de la oferta de viviendas en alquiler o la intermediación.
lunes, 27 de agosto de 2007
El precio de la vivienda no se ajustará al IPC pero se situará en la histórica cota del 4,4%
Estas son las principales conclusiones de un análisis realizado por Barclays Capital, publicado en 'Financial Times', en el que además se advierte de que el declive del sector de la construcción residencial podría ‘golpear’ la economía española, al haber crecido al amparo de esta actividad.
Además, pone de manifiesto una tendencia generalizada de desaceleración de los precios de las viviendas en la eurozona derivada de la subida de los tipos de interés del 2% al 4% en sólo un año y medio.
España, junto a Irlanda, cuyos precios se estancarán al finalizar 2007 tras crecer un 13,4% en 2006, se ha mostrado ‘especialmente sensible’ a los cambios en los costes de las hipotecas derivados de esta alza de los tipos.
Con todo, no ha sido la única, ya que, el ‘dramático impacto’ que está suponiendo la política monetaria imprimida por el Banco Central Europeo también dejará tras de sí una ‘destacada’ desaceleración de los precios en Francia, que pasarán de incrementarse un 12,1% en 2006, a un 6,6% en 2007.
El análisis de Barclays descarta que se pueda producir en la zona euro una crisis hipotecaria como la que se vive en EE.UU. a raíz de los problemas surgidos en torno a los créditos 'subprime' o hipotecas 'basura'. Hay pocos indicios de que se pueda producir un 'crash' en los mercados inmobiliarios de la zona euro, ya que estas economías ‘no parecen propensas’ a sufrir las mismas dificultades que han azotado el mercado 'subprime' norteamericano. Con todo, el informe constata que la demanda de viviendas seguirá deteriorándose en el tercer trimestre.
Fuente: urbanoticias.com (22/08/07)
Las inmobiliarias alertan de que el mercado de alquiler seguirá en crisis en los próximos meses
Es evidente que la cercanía del mar es una de las grandes fuentes de riqueza de la provincia gaditana. Tanto que los visitantes que atraen las playas gaditanas durante la canícula y, sobre todo, los euros que estos dejan en las diferentes localidades gaditanas alivian la permanente crisis laboral y económica en la vive gran parte de la provincia durante el resto del año. Esta situación se refleja con claridad en el siempre titubeante mercado de la vivienda de alquiler. La mayoría de las inmobiliarias de la provincia temen que la continúa caída que sufren los arrendamientos se incremente en los próximos meses e, incluso, años.
Una pesimista visión que contrasta, sin embargo, con el lleno casi absoluto de las fincas puestas en el mercado de alquiler en los municipios cercanos a la costa gaditana.Así, en ciudades como San Fernando, El Puerto de Santa María o Chiclana o la propia capital es muy complicado conseguir una finca en régimen de alquiler para lo que resta de agosto. «Puede decirse que todo lo que se pone en el mercado para el verano está completo a un 95%. Siempre queda algo colgado, pero son excepciones muy puntuales. Los llenos en verano es algo que se repite verano tras verano», explica Luis Miguel Alonsaga, de la empresa portuense Alonsaga Servicios Inmobiliarios.
Negocio de garantía
El mercado del alquiler de viviendas en la costa gaditana es tan fiable que resiste precios que son desorbitados si se comparan con otros servicios. Por algo, los alquileres en verano de la Costa de la Luz son los más altos de toda España. Así, un apartamento en el Paseo Marítimo de la capital no baja de los 2.500 euros al mes en julio o agosto. Mientras que en zonas como Valdelagrana o Vistahermosa, en El Puerto, en la primera línea de playa de Conil o Rota, los precios pueden alcanzar precios tan desorbitados como los 6.000 euros la quincena, con mínimos que no bajan de los 2.500 euros mensuales.Incluso en municipios con menos intensidad turística como es el caso de San Fernando, la búsqueda de un piso de alquiler en estas fechas es ya una misión casi imposible. «Está todo ocupado desde hace meses. Puede que empiece a quedar algo libre a partir de septiembre. A partir de esa fecha, hay disponibles todo tipo de viviendas», explica Carmen Rodríguez, de Marhouse, Agencias Inmobiliarias
Una bonanza en el negocio del alquiler que contrasta frontalmente con la progresiva disminución del alquiler de viviendas como lugar de residencia habitual. Una situación que ya no sorprende a los propietarios de inmobiliarias de la provincia. Hasta el momento, las medidas prometidas, algunas de ellas ya puestas en marcha, por el Gobierno central para reactivar el mercado de la vivienda de alquiler como alternativa a los elevados precios de los pisos en propiedad no han surtido el efecto deseado. «Para el verano no queda nada libre, pero luego el negocio baja bastante. Es una pena que haya tanta diferencia entre una época y otra», explica Aurora Sául, de la agencia Sául Inmobiliaria de El Puerto.Algo con lo que también están de acuerdo gran parte de los profesionales del sector que trabajan en la capital gaditana. «Es una pena porque hay bastante demanda de pisos de alquiler, pero los precios que se piden son muy altos y eso dificulta los contratos. En Cádiz, incluso ha descendido el mercado de alquiler en verano, algo inimaginable hace unos años», explica una de las responsables de la inmobiliaria gaditana Comunidades del Sur. Una impresión con la que coinciden todos y cada uno de las personas que trabajan en el negocio inmobiliario de la provincia consultados por este medio.
Fuente: lavozdigital.com (20/08/07)
martes, 21 de agosto de 2007
El Euribor a 1 mes, 3 meses y 6 meses
domingo, 19 de agosto de 2007
El Polo Aeronáutico despegará en 2008 con 184.000 metros
Un primer impulso que se alzará sobre una superficie de 184.000 metros cuadrados aledaños, como se ha dicho, a las instalaciones del aeropuerto y que serán “cedidos bajo alquiler” a las empresas que allí deseen implantarse. Al mismo tiempo, este primer bocado tendrá continuidad en los años siguientes, “dependiendo siempre de los PGEs”, con otras dos fases más: una segunda, con otros 101.000 metros; y una tercera, con 78.000 metros más —ver el plano adjunto—.
En total, más de 250.000 metros de terreno industrial que, al margen de que su urbanización no costará un euro a las arcas municipales, arrastrarán a la ciudad a un importante número de inversores capaces de generar riqueza y, sobre todo, empleo industrial cualificado. Sin ir más lejos, las empresas que se instalen en la zona serán de base tecnológica con un alto componente de I+D+i, el sector que, en la actualidad y como han puesto de relieve en numerosas ocasiones los diferentes sindicatos, mayor cantidad de empleo estable y de calidad es capaz de proporcionar.
Dentro de sus obras de urbanización, detallaron fuentes próximas al proyecto, el Polo Aeronáutico contará con un enorme viario que lo atravesará diagonalmente y que le permitirá disponer de dos accesos de entrada para el personal de las diferentes empresas que lo integren: uno desde la propia terminal y otro desde la carretera que une Nueva Jarilla y Jerez, que contará además con una nueva rotonda. Al tiempo, en una superficie central complementaria a los primeros 184.000 metros edificables habrá una zona comercial, “con aparcamientos, tiendas y servicios para todos aquellos que trabajen en la zona de actividades aeroportuarias”, precisaron.
Por último, el Polo se completará con otra serie de “accesos directos a la zona de aire, con lo que las empresas aeronáuticas que se instalen en él tendrán sus instalaciones prácticamente a pie de plataforma aérea para hacer todo tipo de probaturas”.
Ahora que la iniciativa empieza a despegar con soltura, ya puede decirse que la jugada le ha salido redonda al Ayuntamiento, liderado en esta ocasión por el Instituto de Fomento Económico, responsable directo de la operación. Con su delegado Francisco Lebrero al frente, el departamento se ha dedicado a trabajar en el más absoluto mutismo y ha conseguido ejercer un sólido papel de intermediario que no reportará cargas económicas para las cuentas municipales —una buena noticia a tenor del estado ruinoso que presentan a día de hoy—, pero sí pingües beneficios, pues “las empresas, al margen de lo que paguen de alquiler a Aena, dejarán euros en impuestos y, sobre todo, riqueza y empleo en la ciudad, el gran objetivo último que a nivel municipal tiene la iniciativa”, reconocieron fuentes del Instituto de Fomento.
Al margen del desembarco de firmas potentes como Maverick y Easy Industrial Solution, hay una tercera empresa con la que viene entablando contactos Fomento dedicada al mantenimiento de aeronaves del tipo Airbus 319,320, 321; Boeing 737 Series, entre otras. Pero la nómina de pretendientes no termina aquí, pues más adelante, una vez hayan fraguado las negociaciones, seguirán haciéndose públicos los nombres de todos los residentes que finalmente se aprovechen de las ventajas y las sinergias de este macroproyecto industrial a punto de despegar en la ciudad.
fuente.- diariodejerez.es
sábado, 18 de agosto de 2007
Puerto Real contará con viviendas protegidas en alquiler, promovidas por el Ayuntamiento, para jóvenes y mayores
El equipo de Gobierno asegura ser consciente de que a pesar de la gran cantidad de promociones públicas en la ciudad (alrededor del 47% del total), los jóvenes encuentran muchas dificultades para acceder a este tipo de viviendas, al no cumplir los requisitos socioeconómicos requeridos por lo general para su adquisición. Por su parte, las promociones públicas de alquiler por parte de la Junta de Andalucía suelen quedar limitadas a las familias más numerosas y con situaciones económicas más desfavorecidas.
En Puerto Real además se une el hecho de la existencia de un campus universitario en la localidad eleva la demanda de alojamientos en alquiler, que presenta una oferta insuficiente, y en la gran mayoría de los casos, privada.
Por otro lado, el aumento de personas mayores por el mantenimiento de la tasa de mortalidad y por el aumento de esperanza de vida, hacen que la evolución demográfica continúe hacia el envejecimiento, y por tanto también una mayor dependencia.
Para paliar estas situaciones, la solución que se propone es crear una serie de promociones de vivienda pública con unas características especiales como una menor superficie, condiciones de acceso y movilidad, contemplándose incluso la posibilidad de servicios comunes como limpieza, comedor, lavandería, etc. a las que de ningún modo llega la iniciativa privada.
Asimismo, en lo que respecta a las viviendas para jóvenes y estudiantes, se estudiarán instrumentos para limitar el tiempo y las circunstancias en las que los adjudicatarios de los pisos puedan disfrutar de ellos. El objetivo es ayudar a éstos a emanciparse de sus progenitores con una medida transitoria, hasta que la situación socioeconómica se vea positivamente modificada, y luego dar paso a otros jóvenes que se encuentren en la misma situación.
Fuente: diariodecadiz.es (17/08/07)
Crack mundial en las bolsas por la crisis hipotecaria en eeuu
El epicentro de las turbulencias son las hipotecas de alto riesgo en eeuu, que se han concedido con cierta alegría al calor del boom inmobiliario de 2001. estos préstamos se han otorgado a personas con pobre historial crediticio. en los años noventa este tipo de préstamos suponían el 5% del mercado hipotecario, pero ahora representan el 20%. la crisis estalla porque, dado que el precio del ladrillo no dejaba de engordar, los propietarios confiaban en que llegado el caso de que no consiguieran pagar la hipoteca podrían vender la vivienda más cara o lograr una refinanciación para salir del apuro. pero el reventón del mercado de la vivienda y la escalada de los tipos de interés han disparado los impagos por encima del 20%. varias decenas de entidades hipotecarias han quebrado o están en serios apuros financieros.
Nadie sabe cuál es la profundidad de la crisis porque nadie conoce a ciencia cierta qué firmas o entidades tienen esa bomba de relojería en su balance. ante esta perspectiva los acreedores reaccionan a las malas noticias cerrando ligeramente el grifo de la liquidez. de ahí que los bancos centrales estén insuflando dinero para paliar la actual sequía
Fuente: el mundo, viernes 17 ago 07
El Ministerio de Economía y Hacienda estrecha el cerco a las tasadoras: ahora les exigirá los datos catastrales
Fuente: el economista, jueves 16 ago 07
La compraventa de una vivienda en España supone dejar por el camino más del 12% de su valor en impuestos
El estudio considera que estas cargas adicionales suponen un ‘factor significativamente negativo’ para los inversores, y explican la progresiva migración de capitales a países como Bulgaria, Turquía o Marruecos, donde los costes son menores.
España se sitúa por encima de la media de la OCDE, donde los gastos asociados a la compraventa rondan el 10% del valor de los inmuebles, ratio que, según el informe, supone ‘una cantidad razonable’.
El trabajo estima que, por encima de este promedio, los costes son ‘innecesariamente altos’, como en el caso de los países que encabezan el listado de la OCDE: Corea del Sur (22%), Bélgica (17,8%), Italia, (17%), Francia (16,3%) o Luxemburgo (15,6%). Por su parte, Dinamarca (2%), Islandia (2,4%) y Eslovaquia (3,1%) presentan los porcentajes más bajos.
El informe detalla que los costes derivados de la compraventa de una vivienda en España recaen especialmente sobre el comprador. Así, en un umbral gasto de entre el 10,6% y el 14,2% del valor del inmueble, las cargas para el comprador son de entre el 8,1% y el 11,4%, mientras que entre el 2,5% y el 3% correría a cargo del vendedor.
Más de la mitad de estos costes se derivan de los gravámenes sobre la operación, cubiertos en su mayoría por el comprador, mientras que el resto corresponde a costes de registro y honorarios.
Entre los tributos que 'inflan' la factura de compra de una vivienda se encuentran el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava básicamente las transmisiones de inmuebles usados hasta un 7% del valor del objeto de compra, el IVA, en el caso de compra al promotor, cuyo tipo general es el 7% sobre el precio escriturado, o el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), del 0,5% sobre el valor total.
Según un informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), desde principios de esta década se ha dado una tendencia entre las comunidades autónomas, que tienen cedido el ITP, hacia un progresivo incremento de este tributo al rebufo del 'boom' inmobiliario, un ciclo que ha tocado techo, según expertos del sector.
Entre 2001 y 2005 la recaudación de ITP aumentó un 104%, frente al incremento del 68% de los ingresos derivados del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Fuente:urbanoticias.com (17/08/07)
El Euribor cierra la primera mitad de agosto en el 4,60%, un repunte caracterizado por el miedo a la crisis hipotecaria de EE.UU
De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador.El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, e incluso llegó a alcanzar el 4,645% el lunes pasado. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas.
El Euribor subió en julio hasta el 4,564%, un dato que deberá ser confirmado estos días por el Banco de España, frente al 4,504% de junio.El Banco Central Europeo (BCE) volvió a inyectar ayer liquidez en el mercado por valor de 7.700 millones de euros tras realizar una nueva subasta extraordinaria a plazo de un día, la cuarta consecutiva, para calmar las preocupaciones relativas a una crisis de crédito.
El BCE abrió la semana pasada la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una ‘extrema vigilancia’ para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.‘Dado el favorable entorno económico de la zona del euro, la orientación de la política monetaria del BCE es aún acomodaticia’, señaló el banco en su boletín mensual.El consenso del mercado espera que el BCE aplique una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, tras haberlos mantenido la pasada semana en el 4% actual.
Fuente: urbanoticias.com (16/08/07)
Las familias destinaron casi el 45% de su renta a financiar la compra de vivienda
Este porcentaje contrasta con el 36,7% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina, dado que en el primer trimestre, las familias destinaron el 43,6% de su renta a financiar la adquisición de vivienda, ocho décimas menos que en el segundo trimestre.
Los precios del alquiler de vivienda crecieron un 4,3% en julio
Los alquileres se encarecieron un 0,3% respecto al mes de junio, mientras que el IPC general cayó un 0,7%.En los primeros siete mes, el precio de los alquileres de viviendas aumentó un 2,9%, frente al incremento del 1,3% del índice general.
Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5% en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 4,3% hasta julio. Este incremento fue del 0,3% respecto al mes anterior.Los precios del conjunto de gastos relacionados con la vivienda (que incluye ambas rúbricas) se incrementaron un 3,1% en los últimos doce meses, dos décimas menos que el experimentado en lo que va de año (+3,3%). La variación respecto al mes de junio fue sólo de tres décimas.
Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogida de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid y Asturias, con subidas del 4,1%, seguidas de Canarias (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,7%), Cataluña (+3,5%) y País Vasco (+3,1%).Por debajo de la media nacional, se situaron Andalucía y La Rioja, con un incremento del 2,7%; Navarra, con un aumento del 2,5%; Cantabria y Baleares, donde el alza fue del 2,4%; Aragón y Galicia, con incrementos del 2,3%, y Melilla y Castilla y León, donde estos precios subieron un 2,2%. Cierran la lista Murcia (+2,1%), Castilla-La Mancha (+2%), Extremadura (+1,7%) y Ceuta (+1%).
Fuente: urbanoticias.com (13/08/07)
lunes, 13 de agosto de 2007
Fiscalía pide penas de cárcel por falsificar documentos de casas ilegales
Mª Ángeles G. U. (promotora de Novo Chiclana SL): El fiscal pide para ella cuatro años y medio de cárcel por un delito de falsedad y otro contra la ordenación del territorio.José O. G. (constructor): Dos años por su supuesta autoría en delito contra la ordenación del territorio.Francisco Carlos T. S. (arquitecto técnico): Cuatro años entre las dos causas por dos delitos de falsedad documental.Manuel H. G. (promotor de Construcciones Pilema SL): Dos años y medio por falsificación de documento oficial.Diego G. G. (ingeniero técnico industrial): Dos años y medio por falsificación de documento oficial.Francisco Jesús F. R. (promotor): Nueve años y medio por un delito continuado de estafa y otro de falsedad.Manuel M. B. (promotor): Tres años y cuatro meses por delito contra la ordenación del territorio, falsedad documental y desobediencia.Damián G. T. (promotor): El fiscal pide la misma pena que para Manuel M. B. por los mismos delitos.
El uso de certificados y documentos falsificados para inscribir en el Registro de la Propiedad viviendas ilegales y darle así la apariencia suficiente para comercializar con ellas, sin levantar sospechas en los futuros compradores, es una práctica consolidada y extendida en el municipio de Chiclana. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto la Fiscalía de Cádiz, que divulgó ayer sendos escritos de acusación en dos causas diferentes por delitos contra la ordenación del territorio.
Ambos casos presentan el mismo modus operandi que la operación Obra Nueva y además comparten a uno de los acusados, Francisco Carlos T. S., un arquitecto técnico que supuestamente certificó la antigüedad de unas viviendas que en realidad no existían. Por eso, el Ministerio Público pide para él cuatro años en total en los dos procedimientos.En una de las dos causas, la Fiscalía dirige su acusación contra seis personas, todas ellas relacionadas con el sector de la construcción. Se trata de tres promotores, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial y un constructor. En el escrito del fiscal, éste relata como en diciembre de 2002 la propietaria de un «terreno baldío, sin edificación ni vallado alguno» y situado en el Camino de los Viñedos, dentro del Pago Melilla, en Chiclana, lo vendió a la empresa Construcciones Pilema SL, cuyo representante Manuel H. G. aparece como uno de los seis acusados.
En julio del año siguiente, este promotor realizó una escritura pública de obra nueva, división horizontal y compraventa que serviría de base para vender este terreno a otra empresa del ramo, Novo Chiclana SL El Ministerio Público asegura que Manuel H. G. se puso de acuerdo con la representante de la firma compradora, María de los Ángeles G. U., para que el arquitecto técnico Francisco Carlos T. S. les certificara una serie de características que presentaba la propiedad y que no eran ciertas: que se trataba de una parcela de 1.300 metros cuadrados, cuando en realidad tenía 1.900 metros cuadrados; o que había una construcción con cinco años de antigüedad destinada a vivienda y que procedían a hacer una división horizontal del inmueble que daban como resultado dos departamentos. Además, prosigue el fiscal, con el terreno que sobraba ejecutaron otra escritura en la que uno de los acusados, Francisco F. G. (promotor también de profesión), compraba lo que se supone que era un simple trozo de tierra.
El engaño
Con la documentación falsificada en su poder, la acusada María de los Ángeles G. U. comenzó la construcción de tres viviendas en la parcela con la ayuda del constructor imputado, José O. G. Estos trabajos carecían de licencia municipal al hacerse sobre suelo no urbanizable. Y fueron descubiertos por los inspectores de la Gerencia de Urbanismo de Chiclana, que ordenó la paralización y precinto de las obras en octubre de 2003 (la propietaria de la finca tenía ya consigo una escritura en la que se decía que en esa parcela había un inmueble con una división horizontal en dos departamentos). Pero como es habitual en este tipo de procedimientos administrativos, los responsables de la construcción violaron la orden municipal y prosiguieron con la edificación.La misma certificación ficticia se hizo para construir en el terreno restante, que en su día fue escriturado como un simple trozo de tierra. En este caso, un ingeniero técnico industrial, Diego G. G., quien también está acusado en esta causa, acreditó que había una casa de una sola planta que había sido levantada en 1997 ó 1998, cuando la vivienda que en realidad existía era una de las tres que acababan de construirse. De esta manera, el promotor propietario del suelo Francisco Jesús F. R. obtuvo la escritura de obra nueva.
Las víctimas
En este caso hay víctimas: tres parejas que compraron a la empresa Novo Chiclana SL las tres viviendas aparentemente legales, con una antigüedad que eludía las infracciones urbanísticas y que hicieron a los compradores picar en el azuelo. Entregaron entre 80.000 y 95.000 euros en abril de 2004 por unas casas fuera de la ley.Ahora el fiscal no sólo pide penas de cárcel para los seis imputados sino también indemnizaciones para los compradores, que recibirán, en caso de ser atendida por el tribunal la petición del fiscal, el dinero que invirtieron más los intereses legales.
Desobediencia
En el segundo procedimiento cuyo escrito de acusación del Ministerio Fiscal fue también difundido ayer, el arquitecto técnico Francisco Carlos T. S. aparece nuevamente imputado por haber falsificado supuestamente un certificado que acreditaba una antigüedad de ocho años de una vivienda que no existía. En realidad, en esa misma parcela habían sido levantadas dos unifamiliares, cuya construcción se inició en 2004. Un año antes los otros dos acusados en este procedimiento, Manuel M. B. y Damián G. T. habían firmado una escritura ante notario en la que se hacía constar que en su terreno había una vivienda de 190 metros cuadrados, que databa de 1995. Para ello presentaron el certificado falso del arquitecto técnico que avalaba en apariencia la legalidad del trámite.Estos inmuebles ilegales se encuentran también en el Pago Melilla de Chiclana, pero en el Camino de los Alvaritos. Y al igual que en la otra causa, los promotores y constructores de los chalés hicieron caso omiso a la orden de paralización de las obras, que se emitió en mayo de 2004, cuando la Gerencia de Urbanismo detectó las edificaciones en una parcela calificada como suelo no urbanizable protegido de interés agrícola.Por ello, el fiscal solicita penas que oscilan del año y medio a los tres años y cuatro meses para los tres acusados.
Fuente: lavozdigital.es (10/08/07)
Cádiz, a la cabeza del fraude en Andalucía en alquileres no declarados a Hacienda
Entre las comunidades donde más se defrauda están Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. Pero es en Barcelona, con la Costa del Maresme, la provincia que supera al resto, llegando a contabilizar 439,9 millones de euros en negocio que no cuenta para el fisco. Y Cádiz, junto a Huelva, son las provincias andaluzas donde el fraude a Hacienda es mayor, con nada menos con 73,4 millones de euros de ingresos en negro, muy por encima de los 59,3 de Málaga.
Un 66 por ciento de los 977.306 alquileres de viviendas no declarados (650.000) se encuentran en las zonas costeras, según el informe de Gestha, sindicato de técnicos de la Hacienda Pública.
Tal y como publica su estudio, en torno a un tercio de estos alquileres no declarados se corresponde con viviendas situadas en zonas turísticas. Por eso han analizado especialmente las provincias costeras, descubriendo que el fraude a Hacienda asciende a unos 1.200 millones de euros anuales.
Según el informe de Gestha, que ha basado su análisis en los datos del INE y las declaraciones del IRPF, Cataluña encabeza la lista con un negocio cercano a los 521 millones de euros anuales, de los que 439,9 se encuentran en Barcelona. Le sigue, aunque guardando gran distancia, Andalucía. En este caso, la cifra asciende a 180 millones de euros, que se concentran en Cádiz y Huelva (Costa de la Luz) y en Málaga, donde los datos que se manejan son de 73,4 y 59,3 millones, respectivamente.
El informe de Gestha también ofrece algunas medidas para atajar el fraude inmobiliario en estas y en el resto de comunidades. Entre ellas, destacan "la adopción de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales", como por ejemplo restablecer la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Fuente: diariodecadiz.es (10/08/07)
Un hombre estafa a 40 personas alquilando apartamentos turísticos inexistentes
Hasta el momento existen 21 denuncias y se tiene constancia de otros 18 perjudicados más, todos ellos residentes en Álava, Madrid, Barcelona, Cádiz, Bizkaia, Albacete, Zaragoza, Girona, Córdoba, Jaén y Valencia.A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada el pasado 6 de julio ante la Guardia Civil de Álava, en la que un ciudadano exponía que había sufrido una estafa, tras haber contratado el alquiler de un apartamento en una zona turística del sur de España a través de una página de internet.Según las explicaciones de este ciudadano, una vez realizado el abono del alquiler por adelantado, perdió todo contacto con el anunciante. Investigaciones posteriores permitieron a la Guardia Civil localizar otros casos similares de estafa, ya que se detectaron varias ofertas de alquiler del mismo anunciante en diversas páginas web de inmobiliarias.El Instituto Armado alertó inmediatamente a los administradores de estas ´web´ de lo que estaba sucediendo para que, a su vez, informaran a las posibles víctimas y retiraran los anuncios.Las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, condujeron a la Guardia Civil hasta la localidad de Avilés (Asturias), donde el pasado 2 de agosto fue detenido M.N.E., natural de Sevilla, de 27 años de edad y al que le constan numerosos antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad, como presunto autor de múltiples estafas.
Modus Operandi
El detenido colgaba fotografías de los apartamentos obtenidas de forma aleatoria en internet, sin que dichas imágenes correspondieran con la ubicación real del apartamento ofertado.Las cantidades que solicitaba por el alquiler de los supuestos apartamentos oscilaban entre los 150 y los 750 euros, habiendo obtenido un total de 13.000 euros, aunque no se descarta que esta cantidad pueda verse incrementada a raíz del análisis de la documentación intervenida.El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Avilés, quien ordenó su ingreso en prisión. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Policía Judicial de Álava y se ha contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de Avilés.La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los perjudicados pueden ponerse en contacto con la
Fuente: panorma-actual.es (07/08/07)
La revalorización de la tierra supera a la de la vivienda libre en Andalucía
A falta de cifras definitivas, las estimaciones hablan de una subida de precios del entorno del 15 por ciento en 2006, un ejercicio que estuvo marcado, una vez más, por el tirón de Almería, donde hubo encarecimientos espectaculares, y, como novedad, los de Granada y Jaén.
Sin embargo, al analizar los registros de los distintos suelos en cada provincia y compararlos con los arrojados un año antes, ya se puede concluir que el porcentaje de subida fue elevado, y quizás aquel 15 por ciento se quede corto. Si la cotización media de la hectárea era de 17.999 euros en 2005, al finalizar 2006 habría superado con holgura la barrera de 20.000 (rondaría los 20.700).
Si se compara su rentabilidad media -equivalente a la subida porcentual- con otras alternativas para destinar los ahorros, tales como la bolsa o la vivienda libre, se constata que fue sensiblemente inferior a la primera, pero superior a la segunda, y esto último hace tiempo que no pasaba. Exactamente, desde 1998 .
Así, el selectivo del mercado bursátil español, el Íbex 35, acumuló el año pasado ganancias del 31,79 por ciento y el rendimiento inmobiliario, por su parte, fue del 9,7 por ciento en Andalucía (hasta los 1.667,8 euros el metro cuadrado), según las estadísticas oficiales del Gobierno. Por tanto, la revalorización de la vivienda libre habría quedado cinco puntos por debajo de la gozada por la tierra. Ésta, asimismo, presenta un crecimiento constante desde 1992 -desde entonces no ha habido ni un solo descenso-, cuando las incertidumbres de la gran reforma de la Política Agraria Común aprobada ese año desencadenaron una caída del 15 por ciento. Y después, siempre al alza, no como el tiovivo bursátil.
Fuente: diariodesevilla.es (06/08/07)
martes, 7 de agosto de 2007
La vivienda usada es ya sólo un 6,5% más barata que la nueva
Al margen de que el frenazo vivido en el sector inmobiliario de la ciudad en los últimos tiempos cada vez se visualice más en el precio de la vivienda, que muy levemente empieza a decaer, los expertos inmobiliarios culpan directamente a los propietarios de que la segunda mano haya ‘comido’ el terreno en precios a la obra nueva, pues “lo que sale a la venta cada vez se aleja más de lo que es una vivienda en precio, y los precios suelen venir inflados, pues la gente piensa que todavía se puede seguir vendiendo como antes”, explican fuentes inmobiliarias consultadas.
Desde el sector no se cortan al asegurar que, a día de hoy, “compensa infinitamente más comprar una vivienda de obra nueva que una usada, pues ya apenas hay diferencia en el precio y las ventajas son obvias”. “Ahora es el momento porque en Jerez los precios siguen teniendo margen para crecer y terminarán por subir”, advierten. En este sentido, apuntan las mismas fuentes, sólo con el nuevo convenio de la construcción para este año el incremento inicial en mano de obra será del 3,5 por ciento, a lo que habrá que unir los gastos derivados del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), mucho más exigente en aspectos medioambientales y de ahorro de energía que antes no eran tenidos en cuenta y que ahora representarán un sobrecoste en la construcción y en el precio final de la promoción que se oferte.
“La vivienda de segunda mano está estancada, cada vez es más cara y tiene menos demanda. Por fin empiezan a reconocerlo los bancos y notarios”, comentan agentes inmobiliarios de la ciudad. Al hilo de este asunto, el alto precio unido a la baja demanda contrasta con la desbordante oferta que existe en la actualidad. “Hay más oferta de segunda mano que nunca, pero en cambio no se dan los condicionantes para que el mercado la absorba”, puntualizan.
Del mismo modo, este panorama es achacable principalmente, destacan fuentes del sector, “en un 60 por ciento a la ‘ley de VPO’ —introducida por la Junta de Andalucía a finales de 2006 y que regule de forma estricta la compraventa en viviendas de protección—; en un 20% a los precios; y en otro 20% a los tipos de interés”. “Con la ‘ley de VPO’ en acción se ha roto la cadena: quien vendía una cosa compraba otra, y así sucesivamente”, reconocen.
Según ejemplifican de forma muy gráfica, el enfriamiento generalizado toca a las dos grandes patas comerciales del mercado, aunque de muy diferente manera e intensidad. Así, “si la vivienda nueva caminaba a cien por hora el año pasado, ahora va a 50 por hora; mientras que si la segunda mano crecía a un ritmo de 100 por hora hace doce meses, ahora apenas va a 10”, ilustran. No obstante, aclaran que esta coyuntura, lejos de suponer un fin de ciclo económico, es simplemente un enfriamiento “muy gordo que por lo menos en el caso concreto de Jerez no será un fin de ciclo”.
Diario de Jerez 07/08/2007
domingo, 5 de agosto de 2007
Hay menos inmuebles nuevos pero se mantienen las cifras de ventas
Los últimos estudios inmobiliarios alertaban sobre dos factores: la bajada del número de transacciones y del ritmo de la construcción. Estos estudios, elaborados por dos sectores profesionales, el de los registradores y el de los arquitectos, aportaban cifras provinciales en las que se reflejaban, los descensos citados.
Así, el Colegio de Registradores detectaba descensos específicamente en las transacciones de viviendas la provincia. A nivel local hay otros datos, proporcionados por el Ayuntamiento gaditano y extraídos del pago de las plusvalías, el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que pagan los inmuebles urbanos cuando cambian de manos por compraventa, siempre que no sean de nueva construcción. Por esta ventanilla municipal pasan tanto las viviendas como cualquier otro tipo de inmuebles como garajes, trasteros o solares, entre otros.
En la provincia, según las cifras del Colegio de Registradores, se habían transmitido 29.112 viviendas a lo largo de 2006, 18.644 nuevas y 10.468 usadas. Con estas cifras, el informe aseguraba que se había producido un descenso de un 15,92 por ciento en las ventas, que afectaba principalmente a los pisos de nueva construcción, con una bajada del 16,98 por ciento. Mientras tanto, la cifra para la vivienda de segunda mano era de 13,98 por ciento.
Según las cifras que manejan los Registradores, durante el primer trimestre de este año se transmitieron 2.237 viviendas usadas de toda la provincia, sobre un total de 6.793.
En todo caso, datos municipales indican que no se han producido descensos en las cifras referidas a la capital gaditana. Así, en el año 2005 se pagaron 3.300 plusvalías, una cifra que aumentaría en el año 2006, cuando se alcanzaron las 3.744. Los seis primeros meses de este año se alcanzaron las 1.805, por lo que si se continúa al mismo ritmo durante el último semestre, el año acabará con unas 3.600 plusvalías, una cifra similar a la de 2006 y superior a la de 2005.
Así, parece que el mercado inmobiliario en la capital gaditana se mantiene, al menos de momento y a lo que a la segunda mano se refiere.
Otra cosa es la construcción o rehabilitación de fincas. El Ayuntamiento gaditano recauda otro impuesto que puede dar idea de cuantos inmuebles se terminan cada año: el impuesto de primera ocupación. Con este trámite se verifica que la ejecución de las obras se ha realizado según el proyecto autorizado por licencia de obras.
Este es un requisito previo y necesario para la ocupación legal del edificio y para el suministro de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Así, en el año 2005 se concedieron 97 licencias de primera ocupación, una cifra que se redujo hasta llegar a 72 el pasado año. Durante los seis primeros meses de este año se han concedido 34 de estas licencias, por lo que de seguir así 2007 concluiría con menos de 70.
Este impuesto puede arrojar alguna luz sobre cuánto se construye o rehabilita, pero no aporta dato alguno sobre las ventas, ya que el hecho de que una finca se rehabilite y obtenga su licencia ni siquiera implica que se ponga a la venta, y mucho menos que, de ser así, el promotor haya conseguido vender ninguno o todos los pisos.
De todas formas, estas las cifras sí apoyan a las que aportaba el Consejo Superior de Arquitectos sobre el descenso de la actividad de la construcción en la provincia de Cádiz, basada en los visados de los proyectos encomendada a los colegios. Concretamente, en 2006 se visaron 11.938 viviendas, frente a las 22.240 del año anterior.
Fuente: diariodecadiz.es (29/07/07)
El Euribor se situa en un 4,565%, el nivel más alto desde febrero de 2001
Este aumento supone un incremento menor con respecto a la subida de meses anteriores, decrecimiento que adelantaron los analistas para el segundo semestre del año.
Según los expertos, el Banco Central Europeo (BCE) incrementará en un cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan actualmente en un 4%, antes de que termine el año. Sin embargo, por parte de otros organismos se prevé que el incremento puede llegar a ser de hasta medio punto, lo que tendría repercusiones en el Euribor, que volvería a ascender.
Fuente: urbaniza.com (31/07/07)
El precio de los alquileres en primera línea de playa se dispara este verano
El gasto medio de arrendamiento en estas provincias se sitúa en 60 euros por metro cuadrado, aunque en algunos casos como en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía puede llegar a más de 80 euros, lo que supone que alquilar un apartamento de 60 metros cuadrados en agosto cuesta alrededor de 5.083 euros.
La oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por lo tanto los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje, según destaca el informe.
Las de mayor precio
En Ibiza, la localidad más cara es Cala Tarida, donde un apartamento de 50 metros cuadrados cuesta 3.720 euros, seguida de Santa Eulalia, donde la misma superficie se paga a 3.000 euros. La isla ibicenca es una de las más demandadas del archipiélago balear. Un piso en el Club Náutico llega a los 5.040 euros
.
En Barcelona destacan los 3.900 euros que se pagan por un apartamento de 60 metros cuadrados en Sitges, en tanto que en Gerona el municipio más caro es Begur, donde un piso de 65 metros cuadrados cuesta 4.300 euros.
El informe señala también que la costa valenciana sigue siendo una de las más caras de España con precios que pueden superar los 4.000 euros en localidades como Saler (4.666 euros), Alboraya (4.555 euros), Cullera (4.333 euros) o Pobla de Farnals (4.111 euros). En Castellón, un apartamento en primera línea de la playa Carregador de Alcoceber, de 60 metros cuadrados, cuesta 3.600 euros al mes (a 60 euros el metro), el mismo precio en la playa de la Concha de Oropesa o en el Paseo Marítimo de Peñíscola. En Benicasim, el alquiler de un apartamento del mismo tamaño vale al mes 3.400 euros, mientras que en la calle Francisco Balada de Vinaroz cuesta 2.800 euros. En la misma situación se encuentra la isla de Menorca, donde el metro cuadrado oscila entre los 43,40 euros de Es Mercadal, hasta los 56 euros de Cala Tirant, sin olvidar Arenal d´es Castell, donde alcanza los 54 euros.
Con respecto a 2006
Aunque es habitual que los precios suban o se mantengan, hay algunas zonas de costa que han bajado su precio medio respecto al verano de 2006. Es el caso de Comillas en Cantabria (2.100 euros por un apartamento de 50 metros cuadrados), Vinaroz en Castellón (2.800 euros por uno de 60 metros) o Viveiro en Lugo (1.500 euros por uno 140 metros).
Se revalorizan, sin embargo, y de manera significativa, localidades como Castelldefels de 1.590 euros en 2006 a 2.400 euros en 2007 por un apartamento de 60 metros cuadrados. En el Puerto de la Cruz, Tenerife, el incremento es de 500 euros en el alquiler de un piso de 60 metros cuadrados. Por su parte, en El Puerto de Santa María, Cádiz, suben un 30%.
Por otra parte, el precio del alquiler en Benidorm es de 31,43 euros por metro cuadrado, mientras en Torrevieja alcanza los 26,67 euros. En Almería oscilan entre los 15,29 euros por metro cuadrado en la capital y los 31,43 euros de Mojácar. En Las Palmas, en la localidad de Mogán, varían de los 40 euros en Las Canteras hasta los 26,67 euros en el Puerto.
Fuente: abc.es (30/07/07)
El precio de la vivienda continúa creciendo moderadamente, en la línea de los últimos trimestres
El precio de la vivienda se ha incrementado en el segundo trimestre de 2007 un 1,5% y en los doce últimos meses un 5,8%
La tasa de incremento del precio de la vivienda se ha reducido en un 70% desde la creación del Ministerio en abril de 2004El precio del suelo se incrementa un 5,6% respecto al primer trimestre de 2006.El precio de la vivienda se ha incrementado en el segundo trimestre de 2007 un 1,5%, continuando la tendencia de crecimiento moderado que reflejan los datos de los últimos trimestres. La tasa interanual ha experimentado un crecimiento de 5,8%, la más baja desde el año 1998.Los mayores incrementos interanuales se producen en Murcia (9,4%), Extremadura (9,1%), Ceuta y Melilla (8,7%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,1%). Por el contrario, los menores incrementos se registran en La Rioja (0,4%), Madrid y Navarra (3,1%) y Castilla-La Mancha (4,5%).
Es importante señalar que este proceso de moderación del crecimiento de los precios de la vivienda, se produce tanto en la vivienda libre (nueva y usada), como en la vivienda protegida.El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre es de 2.054,5 euros, un 1,5% más que el registrado en el primer trimestre de 2007. Por su parte la tasa interanual (últimos doce meses) refleja una variación del 5,8%. De esta forma, la tasa de incremento del precio del metro cuadrado se ha reducido en un 70% desde la creación, en abril de 2004, del Ministerio de Vivienda, cuando los precios subían un 18,4%.Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) la tasa de variación trimestral y la interanual se incrementaron un 1,7% y un 6% respectivamente; y en cuanto a la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) la tasa de variación trimestral fue de 1,3% y la interanual (últimos doce meses) de un 5,6%.Durante el segundo trimestre de 2007, los datos por provincias reflejan caídas de los precios en: Valladolid (-1,3%), Guadalajara (-1,1%), Soria (-0,6%), y Madrid, Navarra y La Rioja (-0,4%) en cada una de ellas.
En los municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios del metro cuadrado más elevados se registran en San Sebastián (4.213,3 €/m²), Getxo (3.821,8 €/m²), Madrid (3.786 €/m²) y Barcelona (3.777,6 €/m²). Por el contrario, los precios más bajos se registran en Hellín (880,5 €/m²), Onteniente (944,7 €/m²), Don Benito (1.001,5 €/m²) y Almendralejo (1.028,5 €/m²).El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España es de 1.035,8 euros, con una tasa de variación trimestral del 1,5% y del 4,0% en los últimos doce meses.
Fuente: urbanoticias.com (23/07/07)