España es el cuarto país de la zona euro con menor riesgo de sufrir una caída brusca de los precios de la vivienda, por detrás de Grecia, Italia e Irlanda, según un estudio sobre el 'El mercado inmobiliario en la UE'.
Además, España se sitúa en torno a la media de la UE-15 en niveles de endeudamiento por compra de vivienda, pese a que se prevé un incremento 'sensible' y 'progresivo' de esta variable hasta 2009. Concretamente, España ocupa el séptimo lugar de una lista sobre niveles europeos de endeudamiento encabezada por Italia, Grecia y Austria.
El presidente de RR. de Acuña & Asociados, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, encargado de presentar el informe, afirmó ayer que la idea de que los actuales niveles de endeudamiento podrían hacer estallar la burbuja inmobiliaria son una 'falacia', ya que en este proceso entran en juego otros factores como la debilidad de la demanda, el protagonismo del arrendamiento en los mercados o la incidencia de los tipos de interés.
Así, según los datos aportados, los países con menor riesgo de caída brusca de precios son aquellos en los que el régimen de propiedad es mayoritario frente al del alquiler, como es España, que encabeza el ranking de la UE-15 en cuanto a menor vulnerabilidad frente al arrendamiento junto a Grecia.
Rodríguez explicó que esta circunstancia se debe a a que 'la rentabilidad de las viviendas en propiedad es superior a la de las viviendas en arrendamiento a partir del tercer o cuarto año después de la compra'. Fernández Rodríguez aseguró que la edificación tenderá a ralentizarse hasta quedar reducida a la mitad, al igual que su aportación al PIB, que pasará del 10% al 5%.
Fuente: Cinco Días (22/11/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario