El 49% de los españoles considera que su piso se aproxima bastante a la vivienda ideal que le gustaría tener, mientras que el 42% mantiene que está en un punto intermedio y el 9% se muestra absolutamente insatisfecho, según el II Informe de la vivienda de BPB Iberplaco.
Este informe indica que la mayoría de los españoles, nueve de cada diez residentes en las grandes ciudades, vive en pisos, de manera que la vivienda unifamiliar, tanto chalet adosado como independiente, no llega al 10%.
De esta manera, el 68,9% de los encuestados se decanta por vivir en el núcleo urbano, aunque ello suponga disponer de menos metros útiles.
Esta tendencia es común en todo el territorio nacional pero se hace más visible en Sevilla, Valencia y Madrid.
Tan sólo el 27,4% prefiere una vivienda más grande alejada de la ciudad.
En general, los aspectos que más valoran los españoles a la hora de calificar su vivienda ideal es disponer de una cocina y habitaciones de gran tamaño, aunque esto suponga disponer de un menor número de dependencias.
Para poder residir en la vivienda ideal, los españoles acometen reformas en sus propiedades.
Las reformas en los hogares son, en la mayoría de los casos, recientes, dado que se han realizado hace menos de cinco años.
De esta forma, casi el 85% de las viviendas en España han sido reformadas en los últimos 10 años.
En cuanto a las causas por las que los españoles acometen una reforma, la más importante es el mal estado de la casa (40,6%), seguida de la modernización de la vivienda (40,10%).
En cualquier caso, los encuestados prefieren separa las reformas en distintas obras en lugar de agruparlas todas en una única obra.
En consonancia con la preocupación que existe actualmente en la sociedad española sobre los temas medioambientales, dos de cada tres encuestados tienen muy en cuenta que los materiales a utilizar para la casa no sean contaminantes.
Los españoles contratan mayoritariamente a profesionales independientes para realizar sus reformas, quedando las empresas especializadas y las reformas llevadas a cabo por los propietarios en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La mayor parte de los encuestados se decanta por recurrir a sus ahorros, frente a otras formas de financiación tales como créditos bancarios e hipotecas o pagos aplazados.
En relación al aislamiento acústico de las viviendas, el 57% de los encuestados considera que es suficiente, mientras que, en el polo opuesto, el 41,6% dice no estar satisfecho.
Por último, el informe analiza también los sistemas de calefacción y de aire acondicionado en España.
En conjunto, el 86% de las viviendas en las grandes ciudades disponen de calefacción.
Al valorar el gasto que supone, el 32,3% de los encuestados consideran que mantener su casa con una temperatura adecuada les supone un gasto excesivo.
Fuente: EFE (16/11/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario