domingo, 7 de octubre de 2007

Un informe constata el parón inmobiliario

Según el informe trimestral sobre la evolución del mercado inmobiliario elaborado por la consultora inmobiliaria Salvago, la capital gaditana aumentó los precios un 1,40 por ciento, tras la bajada del 1,91 registrada en el trimestre anterior. De esta forma, una vivienda tipo de 92,3 metros cuadrados alcanzaría un precio de 244.460 euros y una repercusión de 2.648 euros por cada metro cuadrado construido y de 3.239 por cada metro útil. El segundo trimestre del año anterior acabó con el precio del metro construido en 2.612 euros.

Pese a la contención -el informe habla de "ralentización del mercado"- el aumento de precios en un año se mantiene en un 16,90 por ciento, el más alto de las capitales de provincia andaluzas, ya que en septiembre del año pasado el precio del metro cuadrado construido era de 2.265 euros.

Salvago recuerda que el de Cádiz es un caso peculiar ya que, "como es conocido, tiene una escasa oferta de viviendas por tener casi todo el suelo municipal urbanizado".

Del resto de localidades de la Bahía, destaca San Fernando por liderar las bajadas en el último trimestre de todas las ciudades de la provincia estudiadas. Así, la población vecina ha visto reducirse sus precios en un 5,04 por ciento durante el último trimestre, algo que no ha evitado que el balance de los últimos doce meses sea positivo y muy elevado (un 21,81 por ciento). El precio del metro cuadrado sería ahora de 2.314 euros. En El Puerto, los precios se redujeron un 2,95 por ciento durante el trimestre y durante los últimos doce meses apenas aumentaron, tan sólo un 0,56 por ciento. El precio del metro cuadrado construido sería de 2.686 euros. Por su lado, en Puerto Real se ha detectado un 0,95 por ciento de bajada en el último trimestre y un 13,43 de aumento en el periodo de un año. El precio se sitúa en 2.578 euros por metro construido.

Fuente: diariodecadiz.es (03/10/07)

No hay comentarios: