domingo, 14 de octubre de 2007

Las promotoras buscan ahora hacer las viviendas justas y en el mejor sitio

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) espera que se apruebe una Ley de Intermediación que regule quién puede intervenir en las transacciones inmobiliarias.

-¿Hay intrusismo en su trabajo?

-No es intrusismo, porque es legal, pero creemos que es necesario que se regule porque para vender lechugas hace falta un carné de manipulador, y para la intermediación no hace falta ninguna condición. Creemos que con esa ley se aclarará quienes pueden intermediar, con un seguro de responsabilidad civil, una oficina...

-Ustedes conocen la situación de sector inmobiliario, en definitiva de la construcción ¿Está en crisis?

-Es una crisis entre comillas. Desde hace tiempo la economía del país se ha sustentado en el sector de la construcción. Ahora, no puede cerrar de golpe y porrazo porque sería la quiebra del sistema. En estos momentos los promotores grandes están eligiendo el suelo y las zonas donde quieren construir, antes podía valer cualquier sitio. Se están dando cuenta de que no hay un trabajo estable, que no hay gente con recursos como para cambiar de casa... Es decir, ahora se trata de hacer las viviendas justas y en el mejor sitio. Lo malo es que no se sigue vendiendo al mismo ritmo.

-¿Cómo se encuentra el mercado de la vivienda nueva?

-Se vende a un ritmo más lento y con un precio no tan alto como en años anteriores. No va a subir ese 16% de los últimos años, pero la vivienda nueva seguirá subiendo. Y que la gente no piense que va a bajar, así que quien quiera comprar que lo haga ahora. La mano de obra sube, los materiales suben, lo único que se pueden permitir los promotores es que su beneficio sea menor.

-¿Y la de segunda mano?

-Está sobrevalorada entre el 20% y el 30% porque el propietario quiere venderla pensando que es nueva y porque se dejan aconsejar por gente que se dedica a la intermediación y que les dice que se puede vender más cara. Así consiguen la exclusiva para vender su vivienda. Si quieren venderla tienen que ponerla a precio de mercado, bajarían, por eso se tarda tanto en vender viviendas de segunda mano.Para especular-Y también nuevas-Pero eso a lo mejor es porque la han comprado para especular.-Pero todo el mundo especula...-La vivienda es para vivir y no para especular. Hay tantas y tantas viviendas que se las ha comprado la gente para especular. Han comprado sobre plano y la han vendido según se desarrollaba la obra y han ganado su dinero. Ahora no hay dinero, la gente no compra porque no puede especular.

-¿Qué pasa si se ponen en el mercado los tres millones de viviendas cerradas que dicen hay en España?

-Para que todas las viviendas vacías entren en alquiler lo tendrán que analizar los políticos si legalmente se puede hacer, y luego ver si interesa al sector.

-¿Sería peligroso?

-Creo que sí. Tres millones de viviendas a un precio asequible la gente no compraría. Hasta hace poco compraban porque los tipos de interés eran bajos y los alquileres muy altos.

-¿En qué fase nos encontramos de esa desaceleración?

-En la cima, y ahora tienen que tomarse decisiones políticas, sobre el suelo y el tipo de viviendas necesarias,las administraciones no pueden subastar suelo público a precio de privado; y las promotoras y los bancos analizar lo que quieren ganar.

Fuente: NorteCastilla. es (14710/07)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vivienda de obra nueva claro que puede bajar, esta muy sobrevalorado, el precio de coste esta muy por debajo del precio del venta, es lógico que una persona del sector defienda su negocio pero por favor que no diga mentiras. En definitiva el consejo de un vendedor siempre va a ser el mismo, compra ahora.