lunes, 16 de octubre de 2006

:) Bornos se apunta al tirón de los complejos con campo de golf


El Ayuntamiento firmará este lunes un convenio para construir unas instalaciones similares a las proyectadas en otras localidades serranas


La Sierra de Cádiz se ha convertido de la noche a la mañana en una gigantesca tarta de posibilidades para los inversores que promueven la creación de complejos turísticos acondicionados con campos de golf.

Son ya más de media docena los municipios que, de una u otra manera, se han apuntado a esta tendencia ensalzada por muchos, que asientan el porvenir y el crecimiento económico de sus pueblos en estos campos, y denostada por otros –sobre todo los colectivos conservacionistas– que ven con preocupación la posibilidad de que detrás de estos proyectos esté la mano de la especulación urbanística.

Los proyectos más avanzados son hasta ahora los de Prado del Rey, Espera y, por supuesto, Arcos, cuyo campo está operativo y recibe a golfistas desde hace algún tiempo mientras se levanta el complejo de casas y villas de lujo.

Tampoco el Ayuntamiento de Bornos quiere perder el carro y tiene sobre la mesa ya una proposición en firme para la construcción de un complejo de campo de golf en su término municipal. La propuesta la materializará este próximo lunes, día 16, con la rúbrica de un convenio urbanístico con la firma Armoniza, la empresa promotora de esta iniciativa y patrocinadora, por ejemplo, del equipo del Cádiz Club de Fútbol.

Golf Resort Bornos ha sido el nombre escogido para este ambicioso proyecto que ocupará una extensión aproximada de 300 hectáreas de terrenos en el término municipal. La idea es levantar un complejo con campo de golf de primera categoría, con 18 hoyos, en la zona del Cerro de la Horca, un espacio ubicado a unos 500 metros del núcleo urbano. Toda esta extensión se ha adquirido a través de una operación de compra y venta a unos 20 propietarios, que se dedican hasta ahora al cultivo del secano. La inversión prevista para esta actuación se sitúa entre los 300 millones y los 360 millones de euros (entre 50.000 y 60.000 millones de las antiguas pesetas). Dicen que el agua necesaria para su funcionamiento vendrá de las residuales de la futura estación depuradora tras pasar por un proceso de reciclaje.

Hay una particularidad en el proyecto de Bornos con relación a otras iniciativas serranas de estas características. Y es que los promotores no han definido ni las dimensiones del complejo ni el número de villas y posibles hoteles que irá adosado al campo de golf. Aseguran, eso sí, que será de baja densidad y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Fernando García Navarro (PP), señala que lo pondrán en manos de la Junta de Andalucía para que arbitre las medidas oportunas para evitar posibles polémicas relacionadas con la presión urbanística. Será pues la Administración autonómica, que es la que tiene que dar las debidas autorizaciones en materia urbanística y ambiental, la que tendrá la última palabra sobre el número de casas que se incluyan.

García Navarro hace una defensa de este proyecto para un pueblo de unos 8.000 habitantes, del que dice no tener "otras alternativas" económicas teniendo en cuenta la situación actual del medio agrícola. "Nunca hemos tenido una inversión pública. Las administraciones nunca han apostado por Bornos como lo han hecho con Arcos y la promoción de un polígono industrial o Villamartín, con los Llanos y el hospital", recuerda. Al respecto afirma que la localidad bornense reúne las condiciones idóneas para el nacimiento de este proyecto, que vendría a sumarse "como un elemento más" al desarrollo local. El regidor habla de planificación para desarrollar una oferta turística con un engranaje que va desde el golf hasta los deportes náuticos, aprovechando el potencial de su lago, que se traduciría, en definitiva, en la creación de nuevos puestos de trabajo.

De momento, el Ayuntamiento y los promotores están a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, de la Delegación Provincial de Obras Públicas, del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana. El inicio de las obras también estaría a expensas de la revisión del propio plan.

La promotora Armoniza está inmersa también en otros proyectos de creación de campo de golf. Es el caso de los municipios de Espera, en la Sierra, y de Medina Sidonia, en la comarca de La Janda.

Fuente: diariodecadiz.com (16/10/06)

No hay comentarios: