martes, 3 de octubre de 2006

B) La vivienda dejará de subir cada año a tasas superiores al 10%, para hacerlo al ritmo de la inflación

La vivienda está sobrevalorada en España y en algún momento 'el balón se va a deshinchar', pero no lo hará de forma pronunciada ni repentina, sino que dejará poco a poco de subir cada año a tasas superiores al 10 por ciento, para hacerlo al ritmo de la inflación.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, para quien no existe una crisis del mercado inmobiliario a la vista.

Además, Mayayo está convencido de que es 'inconcebible' que se produzca en España una fuerte bajada de precios como la ocurrida en otros países, como Gran Bretaña o Estados Unidos.

'Hay mucha demanda insatisfecha que contendría una posible rebaja', asegura Mayayo, quien apostilla que eso se une al hecho de que en España prácticamente no hay mercado de alquiler y todo el que vende un inmueble se ve obligado a comprar otro, aunque sea de peor condición.

La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40 o el 50 por ciento en el precio, pues 'provocarían colas de compradores', que harían subir de forma inmediata el precio, salvo que esta circunstancia coincidiera con un parón de la economía, un aumento del desempleo y un alza de tipos al mismo tiempo.

Mayayo no cree que estemos ante esa situación y destaca que las condiciones actuales son muy diferentes a las existentes en la última crisis inmobiliaria, a principios de los noventa, cuando hubo, además, 'mucha irresponsabilidad por parte de algunos promotores'.

Ahora, las empresas del sector de la construcción son mucho más fuertes y no tienen problemas para retrasar hasta un año la venta de los pisos, añade el presidente de la AHE, quien asegura que en la subida de precios en España 'no ha jugado para nada la especulación'.

Los factores que han elevado la demanda y, por tanto, originado la subida de precios, han sido la llegada de inmigrantes, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y las adquisiciones por parte de los jóvenes.

Sobre los extranjeros que han comprado viviendas en España, Mayayo destaca que pagan sus hipotecas tan bien o mejor que los nacionales, al tiempo que recuerda que las mujeres han elevado sustancialmente las rentas de las familias al empezar a trabajar y les han dado más posibilidades para acceder a residencias mejores.

Los jóvenes merecen para la Asociación Hipotecaria una importante consideración en el comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos años, ya que 'han barrido del mercado cosas imposibles de vender', lo que también ha permitido a sus propietarios acceder a casas de mejor categoría.

'Han alimentado el mercado desde abajo y eso ha hecho infinitamente más fáciles el resto de ventas', concluye Mayayo.

Fuente: urbanoticias.com (03/10/06)

No hay comentarios: