El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia de Cádiz cree que la iniciativa de subir el IBI a las viviendas desocupadas presenta «muchas dificultades». Lo explica su presidente, Manuel Rodríguez-Sánchez: «Algunos ayuntamientos como el de Sevilla lo han intentado y se han encontrado con problemas. Primero por la dificultad de definir lo que es un piso vacío y después por cómo controlar si lo es o no».
«Cualquier medida que favorezca la salida al mercado de pisos vacío al mercado nos parece bien, pero la de subir el IBI parece voluntarista y puede provocar muchas quejas», señala el presidente de los agentes. «Creo que existen otras medidas más positivas como dar más seguridad jurídica a los propietarios, agilizando los desahucios y el cobro de los impagos».
Además recuerda que todavía no ha habido tiempo para comprobar la efectividad de las medidas de fomento del alquiler propuestas por el Estado y por las autonomías, «muchas de las cuales todavía son anuncios». «No es problema que se resuelva en meses ni siquiera en una legislatura, cuesta mucho cambiar una mentalidad como la española, centrada en la compra y en la idea de propiedad», apunta.
Dudas legales
Juristas consultados expresan dudas similares a los agentes de la propiedad. «Se ha querido atacar el problema del alquiler por varios frentes y se han encontrado con la dificultad de garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y que conservarán sus viviendas sin daños. Ahora se estudia no tanto premiar a los inquilinos con desgravaciones si no penalizar a los propietarios», explican.«Pero gravar los pisos incrementando el IBI tiene tres problemas: qué se entiende por vivienda desocupada; como controlarlo, porque indicios como las facturas de agua y luz se prestan al fraude; y el hecho de no que no está claro que sea legal la repercusión en el IBI, por lo que estaría a expensas de los recursos», enumeran.
«Parece una medida muy verde y que hay que madurar mucho más. Ahora mismo sería ineficaz. Quizás habría que darle la vuelta al razonamiento y preguntarse por qué el arrendador renuncia a una renta mensual por su casa. A lo mejor el problema es la legislación arrendataria, que no es buena».
Los juristas coinciden con los agentes en que existe un problema de fondo, el de «la idiosincrasia española, que considera que el dinero en alquileres es dinero tirado y el de la hipoteca es una inversión
Fuente: lavozdigital.es (11/10/07)
sábado, 13 de octubre de 2007
Subir el IBI en Cádiz. Agentes inmobiliarios y juristas ven difícil aplicar la medida
Etiquetas:
Mercado de alquiler,
Mercado Inmobiliario,
Normatiivas y leyes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario