El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, más de un punto y medio por encima del índice de precio de consumo (IPC) general, que cerró el mes en el 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alquileres permaneció prácticamente invariable en términos intermensuales, con una tasa del 0,2%. El encarecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año sobre el mismo periodo de 2006 fue del 3,3%.
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,6% en el último año, dos décimas por encima de los alquileres, y un 4,1% hasta septiembre. Sin embargo, esta rúbrica experimentó un descenso del 0,4% respecto al mes anterior.
Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) registraron las mayores subidas interanuales en Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, con porcentajes del 4,4%, 4% y 3,8%, respectivamente.Les siguieron Cataluña (+3,7%), País Vasco (+3,5%), Madrid (+3,3%), La Rioja (+3,1%), Navarra (+2,9%), Castilla y León (+2,9%) y Aragón (+2,8%).
Por su parte, las comunidades autónomas de Andalucía y Cantabria registraron subidas iguales al promedio nacional. Por debajo de este valor se situaron Galicia (+2,6%), Baleares (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Murcia y Melilla (+2,1%) y Ceuta y Extremadura (+1,9%).
Fuente: urbanoticias.com (15/10/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario