Manuel Lavié González, director de la sucursal del Banco de Andalucía de Cádiz que apareció ahorcado en el interior de la oficina, señaló en los nueve folios que dejó escritos antes de su muerte a un compañero como "responsable" y "culpable" de su actuación.
En la sucursal de Lavié, ubicada en la avenida Ramón de Carranza de la capital gaditana, se tramitaron un total de 37 hipotecas relacionadas con la trama urbanística conocida como Obra Nueva, que afecta fundamentalmente a Chiclana y que actualmente investiga la Guardia Civil y un juzgado chiclanero.
La carta que escribió Manuel Lavié antes de morir es estremecedora. Junto a emotivas referencias a su familia y reiteradas peticiones de perdón por su suicidio, el director de la entidad bancaria se declara víctima inocente de la trama urbanística chiclanera, lamenta haber confiado en determinadas personas y se pregunta por qué el personal de riesgo no paró las operaciones hipotecarias antes de la firma ante una notaría de la Bahía gaditana.
En un determinado momento, Manuel Lavié se dirige a los miembros de su familia, a los que explica su desesperación por el caso y la humillación profesional que le puede acarrear, pero aclara su inocencia: "No te preocupes que el responsable sabe y creo que alguien más, lo sabe, estaba entre nosotros". El tiempo verbal empleado por el director parece indicar que no se trata de un actual compañero.
Más adelante, después de acordarse con mucho detalle de varios miembros de su familia, Manuel Lavié se detiene en citar a los compañeros del Banco de Andalucía que le han acompañado durante sus 19 años de trayectoria profesional, en oficinas de Las Cabezas, Chipiona, Trebujena o Cádiz. Habla de ellos, casi uno por uno, destacando sus cualidades, pero incluye una salvedad: "A todos mis compañeros del Banco de Andalucía, a excepción del culpable de mi actuación".
Como ya se conoce, en otra parte de la carta, también muy significativa, Manuel Lavié se confiesa víctima inocente de una trama urbanística, amparada en el "sistema de operaciones instituido en Chiclana y otras localidades de la Bahía". El director deja claro que no se ha beneficiado en nada de estas operaciones fraudulentas, y lamenta haber confiado en determinadas personas: "Jurando por Dios que mi vivienda (una casa que posee en Chiclana) no tiene ningún tipo de vinculación con esta trama que ha venido a arruinar mi vida".
Por lo que respecta a los imputados, de momento se desconoce cuáles son los argumentos que mantienen para su posible defensa y cuál puede ser incluso su vinculación con el caso, ya que se ha decretado el secreto de sumario hasta que concluyan las investigaciones, según ha confirmado a este Diario la Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Chiclana, Xiomara Gutiérrez Alonso.
La titular del Juzgado chiclanero lamenta no poder ofrecer más detalles al respecto, ya que aún está pendiente de las pruebas que pueda aportar la Guardia Civil y de las investigaciones que aún puedan llevar a cabo los agentes de este Cuerpo.
El caso, por no tanto, no está cerrado, ya que las investigaciones siguen su curso, no descartándose incluso que puedan aportarse, a corto plazo, nuevos datos relativos a la operación Obra Nueva.
Lo que sí está confirmado es que la Guardia Civil ha solicitado en las últimas semanas diversa información a la unidad de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Chiclana, dependiente de la Gerencia de Urbanismo.
Fuente: diariodecadiz.es (13/10/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario