domingo, 28 de octubre de 2007

El PSOE fija en 12.000 euros de ingresos el tope para la deducción máxima por alquiler

12.000 euros de ingresos anuales es el límite fijado por el Gobierno para que los inquilinos puedan acceder a partir de enero a la deducción máxima prevista en el impuesto sobre la renta para el alquiler, establecida en 9.015 euros.

Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. La enmienda establece la base máxima de esta deducción: cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales, será de 9.015 euros. Cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000 y 24.020 euros habrá que restar de los 9.015 euros el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales.

De esta forma, el Gobierno modula el plan de alquiler presentado en septiembre por la ministra Carme Chacón, en donde anunció la creación de una nueva deducción del 10,05% en la cuota estatal del IRPF sobre un importe máximo de 9.015 euros anuales para todos aquellos ciudadanos con una renta inferior a los 24.000 euros netos anuales. Lo que hace en realidad la enmienda a los Presupuestos presentada por el PSOE es diferenciar la deducción en dos tramos de renta, dependiendo de los ingresos del contribuyente, en contraste con lo que ocurre en las deducciones vigentes para la compra de vivienda habitual.

Según el PSOE, esta enmienda procura el equilibrio entre los beneficios fiscales a la compra y al alquiler, 'lo que contribuirá a que la libertad de elección de los ciudadanos entre estas dos formas de acceso sea más efectiva'. La selección de los niveles de ingresos obedece, argumenta el PSOE, a la necesidad de favorecer a los colectivos de menores rentas, evitando 'los efectos inflacionistas que podrían generarse con una deducción de carácter general'.

Fuente: cincodias.com (27/10/07)

No hay comentarios: