Si se materializan los proyectos previstos para los próximos dos años, según un informe de Aguirre Newman.
La consultora inmobiliaria destaca que España será el país donde más superficie comercial nueva llegará al mercado, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, con lo que se situará por delante de los países emergentes del continente.
En los últimos cinco años se inauguró el mayor número de centros de la historia de España (168) y de superficie comercial (5 millones de metros cuadrados), lo que refleja la ‘definida tendencia al crecimiento’ en el segmento desde la apertura del primer centro en 1981, indica.
Para este año están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones (de las que ya se han llevado a cabo tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año) que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
En 2006, se abrieron 23 centros y se hicieron tres ampliaciones que aportaron casi 877.000 nuevos metros cuadrados de superficie, lo que significa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Madrid, Andalucía y Murcia acapararon el 70% de la nueva superficie en 2006.
El año pasado marcó un récord en de inversión, con algo más de 4.000 millones de euros entre transacciones de compra venta y promoción, con una elevada actividad de operadores extranjeros, que protagonizaron el 88% de las compras atraídos por la situación de la economía española y la capacidad de gasto.
Entre los proyectos inaugurados destacan Nueva Condomina (114.000 metros cuadrados), Thader (67.500 metros cuadrados) y Parque Mediterráneo (57.000) en Murcia; Vialia Estación (45.500) en Málaga, y Plenilunio (70.000) en Madrid.
Con las nuevas aperturas y ampliaciones el parque de centros comerciales español ha alcanzado los 11,8 millones de metros cuadrados, que se reparten en 555 complejos. La tercera parte son centros pequeños, y el resto, grandes y muy grandes.
Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia concentran el 57% de los centros abiertos en España y representan el 61% de la superficie bruta alquilable.
A escala nacional, la superficie por cada 1.000 habitantes se sitúa ahora en 255,4 metros cuadrados un 6,5% más que en 2005, lo que nos sitúa en noveno lugar de Europa por detrás de países como Noruega, Suecia, Holanda, Inglaterra o Francia.
Las regiones de mayor densidad comercial son Madrid (438,6 metros cuadrados por mil habitantes, Asturias (414,9 metros cuadrados) y País Vasco (337,5 metros cuadrados).
En este sentido, Madrid, Asturias, Canarias, Valencia, País Vasco y Murcia, que ha duplicado su densidad comercial durante el último ejercicio, se encuentran en una situación de teórica saturación mientras que Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña y Melilla presentan recorrido de crecimiento, mientras que el resto de comunidades se encuentra en equilibrio.
Fuente: urbaniza.com (11/07/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario