La trama descubierta en Chiclana que se dedicaba a falsificar documentos para inscribir viviendas en el Registro de la Propiedad, al objeto de garantizar una antigüedad superior a los cuatro años (logrando así la prescripción de los delitos), tiene ya los días contados.
Y es que la Guardia Civil da ya por desmantelada esta red con una tercera fase que ha elevado a quince las personas implicadas. Esta tercera ofensiva de la operación, bautizada por los efectivos de la Benemérita como Obra Nueva, se desarrolló durante la jornada de anteayer, cuando se practicaron siete nuevos arrestos, siendo además imputadas otras tres personas.
Estas detenciones se suman a las cuatro practicadas poco después de mediados del pasado mes de junio, y a una quinta más que se produjo en una segunda fase horas después.
De este modo, hasta la fecha han sido detenidas en total doce personas, e imputadas otras tres más. Los cinco detenidos en junio se encuentran en libertad con cargos, y los siete recién arrestados permanecían al cierre de esta edición a la espera de ser puestos a disposición judicial. Y todo apuntaba a que quedarían igualmente en libertad pero con cargos.
Según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, los doce detenidos conformarían una suerte de mafia urbanística que tocaría prácticamente todos los palos, al ser todos ellos profesionales relacionados con el mundo de la promoción, construcción y venta de viviendas.
Así, los doce arrestados son un abogado con bufete en Cádiz, José Ignacio R.G.; dos arquitectos (identificados como Joaquín P.S. y Antonio F.V.); un arquitecto técnico, cinco promotores y tres arquitectos técnicos tasadores.
Todos ellos operaban en principio sólo en Chiclana, y se les imputan, entre otros delitos, falsedad tanto en documento público como privado, contra la ordenación del territorio y estafa. Y es que en este último caso, durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil se ha topado con varios casos de estafa a diversas entidades bancarias al requerir créditos hipotecarios.
Porque la investigación, coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha determinado que este amplio abanico de profesionales realizaban en connivencia declaraciones de obra nueva y su posterior división horizontal, falsificando certificados de antigüedad, en los que incluían, en unos casos, inmuebles fantasmas (que no existían) o la construcción de una casa de dimensiones muy inferiores a las reales. Todo ello, con fecha de construcción posterior a la prescripción que marca la Ley (tres años para las infracciones penales y cuatro para las administrativas).
Siguiendo con el relato de la operación dado a conocer por la Guardia Civil, los integrantes de la trama conseguían con estos documentos falsos inscribir en el Registro de la Propiedad las viviendas, “y así obtener una revalorización inmediata de los terrenos”.
En principio, todos los casos investigados se circunscriben, según las fuentes consultadas, a zonas como el Pinar de los Franceses y los Gallos, catalogadas como suelo urbanizable no consolidado en el actual Plan General de Chiclana. Esta catalogación impide a los propietarios de los terrenos obtener licencia de obra o para acometer una segregación de parcela, autorizaciones que no es posible obtener de forma lícita hasta que las zonas no pasen a ser consideradas como suelo urbano ya consolidado.
En no pocos de los casos, estas ilegales actuaciones se han visto aderezadas con delitos de estafa, porque, según ha podido constatar la Guardia Civil, presentaban informes de tasación falseados y emitidos tanto por los arquitectos técnicos como por los tasadores implicados para solicitar préstamos hipotecarios sobre inmuebles distintos a los que en realidad hipotecaban. De momento, se desconoce la cantidad estafada a los bancos afectados.
Los otros tres imputados son al parecer compradores y vendedores de las propiedades falsificadas. Y de momento, aseveran fuentes cercanas al caso, no se ha implicado a ningún político ni ningún funcionario del Ayuntamiento de Chiclana, en contra de lo que se comentaba ayer en los mentideros chiclaneros.
Esta importante investigación que ha abortado esta trama dedicada a la especulación urbanística en la localidad de Chiclana ha sido llevada a cabo por el nuevo Equipo contra la Delincuencia Urbanística creado en el primer trimestre de este año 2007 en la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, grupo que está conformado por tres agentes, y que se integra en la Policía Judicial de la Benemérita. Se trata de la primera operación que han llevado a cabo, con lo que su estreno no ha podido ser más fructífero.
Fue un particular el que puso sobre aviso a la Guardia Civil de la existencia de esta mafia urbanística en Chiclana, un vecino que otorgó un poder notarial a un corredor inmobiliario que le prometió la venta de una finca suya.
Al darse cuenta de que habían falsificado datos de su propiedad (como la división en cuatro fincas y la existencia de cuatro viviendas cuando no había en realidad inmueble ninguno), interpuso la denuncia que ha dado paso a esta operación.
Aunque ya se da por desarticulada la trama, Obra Nueva sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, aunque las principales, recalcan fuentes de toda solvencia, “ya se han llevado a cabo”.
Fuente: diariodecadiz.es (11/07/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que haran los bancos con todas las hipotecas que se han concedido atraves de metodos delictivos?
Publicar un comentario