sábado, 20 de enero de 2007

El PGOU de Cádiz no estará aprobado antes de 2008

La aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, se vuelve a retrasar. Aunque el Ayuntamiento ya anunciaba a mediados del pasado año que este documento estaba casi terminado, la última fecha anunciada por la alcaldesa para su presentación, finales de este mes de enero, difícilmente podrá ser cumplida ya que los técnicos de Urbanismo están incluyendo los datos definitivos tras cerrarse los acuerdos sobre el nuevo hospital en Puntales y sobre la operación plaza de Sevilla.

Con todo ello, se espera ahora que el documento se pueda concluir a lo largo del mes de enero para su aprobación provisional por parte del pleno de la Corporación. No obstante, el Ayuntamiento ya está publicitando mediante vallas instaladas en distintos puntos de la ciudad y folletos que se han buzoneado por todos los edificios de la capital, los proyectos fundamentales de esta actuación.

Cubierto este paso municipal, el documento deberá pasar por un proceso de presentación de alegaciones ciudadanas y, después, de análisis por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que tiene la potestad para su aprobación definitivo.


Considera el teniente de alcalde de Urbanismo, José Loaiza, que “resulta imposible fijar una fecha para la entrada en vigor del nuevo documento” ya que junto a los trámites burocráticos que debe pasar el Ayuntamiento, cuyo gobierno ha anunciado en repetidas ocasiones que pretende mantener un contacto permanente con los colectivos ciudadanos para hacer más participativo el nuevo planeamiento, se asume que la Junta puede tardar meses en estudiar, matizar y aprobar el documento, citando localidades de la provincia donde han pasado incluso varios años con sus respectivos planes estancados en la aprobación inicial.

La tramitación se mete de esta forma de lleno en un año electoral e impedirá contar con el nuevo PGOU al equipo de gobierno que surja de los comicios, que presumiblemente volverá a ser el Partido Popular. El visto bueno al documento podría retrasarse hasta el 2008 por lo que se mantendría el actual plan prorrogado pero sin incluir, lógicamente, las operaciones novedosas que Urbanismo va a plantear en el diseño de la ciudad.

Esta circunstancia no va a suponer que se paralice el desarrollo urbano de la ciudad. Además de los aspectos, mínimos, que aún quedan por cumplir del nuevo PGOU, el Ayuntamiento ha ido planteando en las últimas semanas una serie de modificaciones al actual documento que se irán concretando en las próximas semanas sin mayor impedimentos legales y burocráticos: la reordenación de la plaza de Sevilla y el nuevo hospital en Puntales, dos obras de por sí con suficiente calado como para que no haya que tener un parón de obras en la ciudad en los próximos dos años.
En el caso del nuevo centro médico y su incidencia en el futuro diseño del solar ocupado hoy por el Puerta del Mar en la Avenida, la modificación del PGOU se inició, con carácter urgente, a finales del pasado año, evitando de esa forma traspasar el plazo del 20 de enero próximo tras el cual, según la Ley de Ordenamiento Urbanístico, no hubiera sido posible hacer una nueva modificación.
Junto a estas dos operaciones el Ayuntamiento tiene en su ‘debe’ el inicio de numerosas obras, especialmente en el casco antiguo, cuyas tramitaciones ya se han iniciado en la mayor parte. En este caso se encuentran los aparcamientos subterráneos en la avenida del Puerto y en las inmediaciones de Comes, además del anunciado en Santa Bárbara que incluye la remodelación de este recinto. También se está pendiente del inicio de las obras del Museo del Carnaval mientras se adelantan las del Teatro de Títeres y el Centro de Arte Contemporáneo. En Puerta Tierra se ejecutan ya las obras del paseo marítimo entre la barriada de La Paz y Puntales, hasta llegar a Astilleros.

Fuente: diariodecadiz.es (20/01/07)

No hay comentarios: