sábado, 31 de mayo de 2008

Un detenido y dos imputados más por la estafa inmobiliaria de 'Obra Nueva'

La Guardia Civil reactiva una investigación que salió a la luz en junio del año pasado y del que ha salido implicada, por ahora, una treintena de personas


La prórroga dictada recientemente por la titular del nº3 de Instrucción de Chiclana era síntoma de que las investigaciones que destaparon el ya conocido fraude urbanístico de Obra Nueva seguían su curso, pese a que está a punto de cumplirse un año de las primeras detenciones. Ese síntoma judicial fue ayer confirmado al conocerse tres nuevas implicaciones. Se trata de tres propietarios que trataron de legalizar viviendas por la puerta de atrás, mediante la falsificación de certificados que acreditaban la antigüedad ficticia de unos inmuebles que ni tan siquiera existen. De estas tres personas, una de ellas fue detenida y las otras imputadas. Con estas últimas actuaciones el número de implicados alcanza la treintena.

El pasado miércoles era citado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz el propietario de una finca en el Camino de Algodonales en Chiclana. Ya en dependencias del Instituto Armado, tras prestar declaración ante el equipo especializado en delicuencia urbanística, se le comunicó que iba a ser detenido.

Este individuo fue identificado como Francisco Javier R. L., de 42 años, quien había obtenido presuntamente un crédito hipotecario de la entidad Caixa Galicia, avalado por una vivienda ficticia situada en una finca donde el terreno es urbano no consolidado. Para cerrar la operación bancaria, presentó certificados falsos de antigüedad del inmueble. A diferencia de las otras dos personas recientemente implicadas, Francisco Javier R. L. fue arrestado como presunto autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental porque había logrado completar el fraude inmobiliario. Aunque como el resto de detenidos e imputados en esta ya macrooperación de la Guardia Civil, se encuentra en libertad con cargos.

Tasación falsa

Los otros propietarios son dos mujeres que no habían llegado a solicitar el préstamo hipotecario, pero sí habían acudido al notario y al Registro de la Propiedad de Chiclana para inscribir viviendas inexistentes para la que habían obtenido certificados falsos de tasación que fijaban una antigüedad de su inmueble superior a los cuatro años.

El fraude de Obra Nueva se basa en un resquicio legal que tiene la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que se indica que toda vivienda que lleve levantada más de cuatro años fuera de planeamiento, elude cualquier consecuencia penal o administrativa por que lainfracción ya ha prescrito.

A raíz de conocerse las primeras actuaciones de la Guardia Civil incluidas en esta operación, se supo que este tipo de estafa era una práctica muy habitual en aquellos municipios con una importante bolsa de viviendas ilegales. Así nacieron secuelas de esta primera investigación en El Puerto, donde el propio Ayuntamiento, tras entrar en el Gobierno el PP, elevó a la Fiscalía decenas de expedientes de inmuebles que habían sido inscritos mediante el procedimiento de Obra Nueva.

La lista de implicados en la trama de Chiclana investigada por el Instituto Armado no es lo único que crece con el paso de las semanas, también lo hace el número de entidades bancarias afectadas. A finales del año pasado, el equipo contra la delincuencia urbanística había detectado anomalías en más de 200 hipotecas emitidas por el BBVA, el Santander, Unicaja y Banco de Andalucía. Ahora se suma la Caixa Galicia

Fuente: lavozdigital.es (22/05/08)

No hay comentarios: