jueves, 1 de mayo de 2008

Derrumbe inmobiliario

Se desploma la compraventa de casas e hipotecas en toda España.

El Instituto Nacional de Estadística en un informe publicado el 29 de Abril adelanta lo que se viene apreciando en los últimos meses y es que la compraventa de viviendas ha caido un 24% en el mes de febrero en el territorio nacional.

Ya Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea dijo el 28 de Abril que la velocidad de un ajuste inmobiliario será más rápido de lo esperado, que la advertencia que se había dado para la llegada de tiempos de desaceleración goza de plena vigencia. La alerta resultó contemporanea al varapalo estadístico que ha supuesto el mes de febrero y que el INE ha dado en a conocer ayer.

Provincia de Cádiz
Si un 24% es uan cifra muy elevada, en la provincia de Cádiz, la cantidad es incluso peor, ya que llegó al 30,7%, un porcentaje espectacular que muestra las auténticas dimensiones de la crisis. Tras estas cifras se encuentran las consecuencias directas de esta crisis como es la destrucción de empleo, más teniendo en cuenta la relevancia que tiene en la provincia el sector de la construcción y los campos comerciales estrechamente relacionados.

Según el informe del INE, en Cádiz en el mes de febrero se llevaron en la provincia 1.702 operaciones de compraventa, por las 2.457 en el mismo periodo en 2007 (cuando ya hablabamos de desaceleración), esta cantidad es inferior incluso a la de enero que fue de 1.939 operaciones de compraventa.

De las 1.702 operaciones de compraventa, 1.418 son viviendas libres (lógico al ser un mercado más amplio) y 284 son viviendas protegidas. En el año anterior fueron 2.121 y 336 respectivamente.

Andalucía
La caida fue también notable, pero no en las dimensiones de la provincia de Cádiz, el descenso fue del 18,1%.

Fuentes: INE, diario ADN

No hay comentarios: