domingo, 4 de mayo de 2008

Iniciar la regularización de una vivienda ilegal en Chiclana costará de media 2.500 euros

Urbanismo exigirá un depósito de 5 euros por metro cuadrado y el importe total que desembolsará el propietario dependerá de la zona donde se ubica la casa

Las ordenanzas que articulará el proceso de legalización de las más de 15.000 viviendas construidas al margen de la legalidad urbanística en Chiclana, aún en borrador y que serán aprobadas este mes, contemplan dos pagos diferenciados para los propietarios de los inmuebles que inicien su regularización.

El primero de ellos es un primer abono, a realizar justo en el momento en que se solicite la apertura del expediente de regularización o la licencia de edificación, parcelación o segregación de la propiedad, estimado en 5 euros por metros cuadrado de suelo neto.

Esta cuantía, de media, será de unos 2.500 euros por propietario, puesto que la parcela tipo en la mayoría de Áreas de Gestión Básica de la localidad como El Marquesado, Hozanejos, Llano de las Maravillas o Pago del Humo, es de 500 metros de superficie.

No obstante, en algunos casos el importe de este primer abono económico los propietarios deberán desembolsar en un primer momento será mucho más cuantioso. Es el caso de quien posea una parcela, por ejemplo, de 1.000 metros cuadrados, que deberá abonar unos 5.000 euros; o de quien tenga en propiedad un inmueble dentro de una finca de medidas superiores, cuyo importe se disparará. Este primer depósito deberá ser entregado de forma directa por los propietarios, y ese dinero se le descontará del precio total de la operación.

Conceptos de pago

Cabe recordar que serán hasta media docena los conceptos por los que tendrán que pagar los propietarios que quieran legalizar sus inmuebles. Éstos van desde la tasa de regularización, cuyo tipo aplicable aún no se conoce, hasta los costes de urbanización, pasando por el proyecto técnico (mediante convenio con el Colegio de Aparejadores de Cádiz), o los ajustes de aprovechamiento y el Impuesto de Construcción si se solicita licencia de obra nueva. Los importes provisionales están en función de la localización de la vivienda y oscilan entre los 20,82 euros por metro cuadrado para fincas en Llanos de Las Maravillas-Hozanejos, hasta los 35,89 euros por metro cuadrado de Majadillas Bajas.

Todos los ciudadanos que quieran comenzar con los trámites de legalización de sus viviendas incluidas en esos 18 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, deberán presentar su solicitud en la GMU en cuanto se produzca la aprobación definitiva de las ordenanzas.

Entre esos papeles están el impreso de regularización debidamente cumplimentado, la fotocopia del DNI, el proyecto técnico de legalización, un documento firmado de compromiso para cumplir con las obligaciones de urbanización o la acreditación de titularidad y antigüedad sobre la propiedad que se quiere legalizar.

Fuente: lavozdigital.es (04/05/08)

No hay comentarios: