domingo, 24 de febrero de 2008

Mobbing inmobiliario - Detecta al acosador y comprueba si eres acosado

Manual del acosador...

Agujerear falsos techos, desestabilizar las barandillas de las corralas, dejar escombros y obras inacabadas en los espacios comunes, cambiar la cerradura, romper las tuberías. Éstas han sido algunas de las formas de coacción utilizadas en un célebre episodio de mobbing en Barcelona, en una finca del número 29 de la calle de Robadors, en el barrio del Raval. Porque detectar el acoso inmobiliario es posible, ya que los especuladores suelen seguir pautas parecidas. Aquí van algunas prácticas denunciadas por ONG y asociaciones de vecinos.

- Los propietarios pueden llegar a negarse de alguna manera a cobrar el alquiler para poder alegar después, en sede judicial y tras una de las frecuentes denuncias por desahucio, que los inquilinos no pagan.

- En algunos casos, se permite que los edificios se deterioren para que los ayuntamientos los declaren en "ruina técnica" y sea necesario proceder a una rehabilitación estructural del inmueble.

- Una forma relativamente frecuente de sabotaje vecinal consiste en cortar o romper las tuberías, suspender el suministro de agua o luz y hasta cambiar las cerraduras mientras los inquilinos no se encuentran en casa.

- Algunas asociaciones de vecinos, además, han detectado en algunos casos alquiler deliberado a personas potencialmente molestas o violentas. También se permite la entrada masiva de inmigrantes en los que ya han sido bautizados como pisos patera para intentar intimidar a los inquilinos mayores o más vulnerables.

- Empezar una obra de rehabilitación para luego dejarla inacabada es una estrategia que suele molestar especialmente a las personas mayores.

... y manual del acosado

Si sospechan que son víctimas de acoso inmobiliario, lo primero que tienen que hacer es acudir a una asociación vecinal, ONG, Cámara de inquilinos o a uno de los servicios de atención puestos en marcha por los ayuntamientos o el Ministerio de Vivienda. Las estrategias utilizadas por muchos especuladores han sido combatidas, por ejemplo, en Sevilla, por la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (OTAINSA), que ha conseguido cerrar acuerdos con los propietarios de decenas de viviendas del casco antiguo para que las familias no pierdan su hogar o, al menos, sean debidamente indemnizadas.

En los 10 ayuntamientos en los que ayer se inició el proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Vivienda (L'Hospitalet de Llobregat, Gijón, Denia, Fuenlabrada, A Coruña, Vitoria, Córdoba, Getafe, Elche y Las Palmas de Gran Canaria), los afectados pueden llamar al teléfono gratuito 900 900 707, en el que serán atendidos por personal especializado.

Otras organizaciones o páginas web que se dedican a prevenir, informar a los ciudadanos y atender casos de mobbing inmobiliario son, por ejemplo, El Servicio Europeo de Información sobre Mobbing (www.sedisem.org), la Cámara Oficial de Vecinos e Inquilinos de Madrid (91 576 87 05), El refugio (www.el-refugioesjo.net),

Las "abuelas" de la madrileña calle del Ventorrillo, por su parte, informan acerca de la evolución de su particular Odisea desde la página web www.el7deventorrillo.wordpress.com. Allí, se publican largos mensajes acerca de sus estados de ánimo, comparten con los lectores sus tribulaciones diarias y las evoluciones de su contencioso con la inmobiliaria que adquirió la finca, Sistema 23.

Fuente: elpais.com (19/02/08)

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