domingo, 10 de febrero de 2008

Los bancos cierran el grifo y endurecen las condiciones para conceder hipotecas

Los bancos cierran el grifo y endurecen las condiciones para conceder hipotecas
Las entidades financieras ya no dan créditos por más del 80% de la tasación, mientras que los cambios en las condiciones de los préstamos se disparan un 30% en 2007


Un paseo por la banca

El último y más significativo dato es el del Instituto Nacional de Estadística sobre concesión de préstamos: el mes de noviembre fue el peor en todo el año (exceptuando el siempre débil agosto) y en los once primeros meses de 2007 se firmaron un 8% menos de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior. De forma paralela, el número de cambios de condiciones firmados en préstamos hipotecarios ha crecido en torno a un 30%, y de unos 600 o 700 modificaciones al mes que se rubricaban en el último trimestre de 2006 se ha evolucionado a unas 1.000-1100 durante el fin del año pasado.

«Desde luego, ahora viene mucha más gente a cambiar sus hipotecas que a firmar nuevas», reconoce la directora de una sucursal de uno de los bancos más importantes del país cuando se le pregunta sobre el momento actual. Una ojeada por esta oficina y por media docena más de la misma zona gaditana constata que las entidades han descubierto el nuevo filón, que es robarle las hipotecas al vecino ofreciendo ventajas inmejorables por trasladar un préstamo de un lado a otro (y de paso, hacerse con la nómina, contratar un seguro de hogar, seguramente otro de vida y suministrarle tarjetas de crédito). De hecho, los principales bancos españoles han admitido que el verdadero objetivo de esta nueva ofensiva no es otro que hacerse con las nóminas de los clientes del adversario. A partir de ahí, se seguiría hablando de otras ventajas.

¿Y se han endurecido realmente las condiciones? «Todo se puede estudiar», contesta la directora de este banco, aunque la sombra del avalista es alargada y surgirá en éste o en cualquier otro en cuanto la letra mensual de la casa supere el 40% de los ingresos del solicitante. Aquí, el préstamo puede llegar al 100% de la tasación, pero con condiciones.

No así en una caja andaluza cercana a la anterior, donde el máximo que se otorga por una hipoteca será del 80%, pase lo que pase y se ponga como se ponga el solicitante. Aquí, como sucede en muchos otros lugares, el interés que se le aplicará a la cuota será más pequeño cuanta mayor sea la vinculación con la entidad. Por ejemplo, se parte de un tipo basado en el Euribor más un punto y se van restando porcentajes si se contrata cierto seguro, si se le añade otro más o si se utiliza la tarjeta con un mínimo de asiduidad.

¿Por qué se ponen tantas pegas ahora? Según confirman fuentes bancarias, porque las viviendas ya no ofrecen tantas garantías de revalorización como hace apenas un año. Entonces, un inmueble valía un 20% más poco después de ser adquirido, con lo que las tasaciones nunca se quedaban cortas y una vivienda se revendía fácilmente al primer problema. Ahora, no. Ahora el lobo no lo permite.


Caída general de los precios

Cádiz parece no conocer el término medio. La capital terminó 2007 como la novena gran ciudad de España con un mayor incremento de los precios de la vivienda, según los datos del portal www.facilísimo.com. No obstante, la capital era un caso particular, ya que el aumento total de la provincia estaba incluso por debajo de la subida del IPC. La tendencia ha continuado: cuando llevamos unos 40 días de 2008, la media provincial es también la novena de España... pero de entre aquellas donde más ha bajado el precio, un 2,08%. No sólo eso, la capital también se ha rendido a la evidencia de la crisis en el sector del ladrillo y entre el 1 de enero y ayer el precio de sus pisos se ha reducido hasta en un 0,51%, en datos del portal digital. Junto a Cádiz, otros municipios de relevancia que han empezado el año con rebajas de precio en los escaparates de las inmobiliarias son El Puerto (-2,47%), Algeciras (-1,91) o Sanlúcar de Barrameda (-3,9%). Por el contrario, la vivienda ha seguido subiendo levemente (en ningún caso se llega ni a la mitad del alza de la inflación, ahora en el 4,2%) en Jerez (1,42%), Puerto Real (1,94%), San Fernando (1,25%) o Chiclana (1,2%).

Fuente:lavozdigital.es (8 febrero 08)

No hay comentarios: