domingo, 25 de noviembre de 2007

Las empresas se han quedado sin espacio para sus proyectos»

El presidente de la Cámara de Comercio apunta que apenas quedan pequeños terrenos aptos en la Bahía

El plan de reindustrialización de la Bahía ha nacido con vocación de permanencia, según indicó en su presentación a los agentes sociales de la provincia el director general de Desarrollo Industrial del ministerio del ramo, Jesús Candil. Se prolongará hasta el año 2013.

Y si en su primera convocatoria -que es la actual- cuenta con 100 millones de euros de fondos, Candil indicó que esta cantidad se verá igualada o superada en los sucesivos presupuestos generales del Estado.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que las empresas no puedan aprovechar en toda su amplitud los préstamos que oferta el plan a causa de la escasez de suelo industrial que la Bahía tiene disponible en la actualidad. Así lo entiende el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual: «Este plan ministerial da muchas facilidades para la reindustrialización, pero las empresas no tienen espacio en el que desarrollar sus proyectos», señaló.

Las AletasBien es cierto que los terrenos industriales que podrán utilizarse en los próximos años en Las Aletas serán fundamentales para el desarrollo de la Bahía y del ámbito geográfico en el que ejerce su influencia, pero las previsiones más optimistas no sitúan hasta 2009 la disponibilidad de esta superficie. «La puesta en marcha de Las Aletas es importantísima para el futuro», apuntó el presidente de la Cámara de Comercio. Sin embargo, ningún proyecto de la actual convocatoria del plan de reindustrialización podrá ubicarse en este futuro polígono. A este respecto, Candil fue tajante en su presentación del plan el pasado día 7: «Los proyectos industriales que dependan de la disponibilidad del suelo no recibirán las ayudas», aseguró el director general.En cualquier caso, el plan ha propiciado mucho movimiento entre el empresariado gaditano, según indicó Pascual. «Los empresarios estamos obligados a ser imaginativos para encontrar soluciones», dijo el presidente de la Cámara. Aún existen pequeñas zonas en diversos polígonos industriales pertenecientes a municipios que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este plan de regeneración del tejido industrial y empresarial de la Bahía.

«En Tres Caminos, por ejemplo, queda alrededor de un 30% de la superficie libre, aunque el plan urbanístico que está tramitando el Ayuntamiento de Puerto Real en la actualidad recalifica casi la mitad de esa superficie como zona verde», explicó. Varias empresas han visto bloqueadas sus licencias de obras previamente concedidas hasta que finalice la tramitación del documento urbanístico. Pascual apuntó que una de las posibilidades de que el empresariado de la zona se beneficie de estas ayudas es que presenten proyectos que hayan iniciado su andadura recientemente o prevean ampliaciones de sus infraestructuras.

SUPERFICIE DISPONIBLE

Chiclana
: 7.000 metros cuadrados en El Torno. 54% de Miralrío. 9,5% en Urbisur.
El Puerto: 19% del P. I. Bahía de Cádiz.
Jerez: 60% del P. I. Guadalquivir. 50% de La Casona de Lis. 27% del Parque Tecnológico Agroalimentario. 2,7% en El Portal.
Conil: 44% del Parque Industrial y de servicios la Zorrera.
Medina: 34% en El Machorro.
San Fernando: 20.000 metros cuadrados en Puente de Hierro.
San José del Valle: 15.000 metros cuadrados en Los Isletes.
Cádiz: 10% de Zona Franca.
Puerto Real: 1% del polígono de Río San Pedro. 25% del polígono de Tres Caminos, aunque casi la mitad podría ser recalificada como zona verde en el nuevo PGOU.
Chipiona: 10% en La Lagunilla. 10% en La Estación.
Vejer: 50% en Cañada Ancha.
Rota: 2% en dos polígonos.

Fuente: lavozdigital.es (17/11/07)

1 comentario:

YA ESTAMOS HART@S dijo...

Libertad de expresión.
El polígono Río San Pedro EXISTE, las nuevas naves construidas indican que hay empresas, muchas pymes con el esfuerzo que eso supone, que quieren seguir en Cádiz trabando y creando puestos de trabajo.

Por qué no luchan por aplicar un desarrollo sostenible y los principios de la Agenda 21, la ciudad de Puerto Real está acogida a ella, al polígono más cercano que tiene la ciudad?, por qué no importan los trabajadores que van allí diariamente: su seguridad (no hay luz, no hay un asfalto en condiciones,no hay suficientes bidones para residuos)

qué fuerza puede tener una confederación de empresarios para que las autoridades locales ejerzan como tal?
Gracias