domingo, 25 de noviembre de 2007

La crisis inmobiliaria pone a Habitat al borde de la suspensión de pagos

La promotora catalana Habitat, de tamaño mediano, quintuplicó su dimensión el año pasado al comprar el negocio inmobiliario de Ferrovial. Pero el peaje de una operación de 2.200 millones de euros financiada con un crédito sindicado de 1.745 millones que implicó a 38 bancos y cajas, cerrada a las puertas de la crisis inmobiliaria y financiera, ha puesto en riesgo de entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a la empresa, controlada en un 55% por las familias Figueras y Suñol.


La compañía, que tiene a Ferrovial como segundo gran accionista con un 20%, reconoció ayer sus problemas en un comunicado en el que afirma que está analizando "diferentes opciones para conseguir el equilibrio patrimonial de la sociedad".

La revisión a la baja de sus activos en función de las nuevas normas contables -hasta ahora se valoraban según una tasación acorde con el valor de mercado y las nuevas normas adecúan dicho valor a las expectativas "razonables" de resultados de esos activos- afectará a sus recursos propios, que a 30 de septiembre eran de 130 millones.

El consejo de administración de la promotora ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en la que, además de reducir el número de consejeros de 16 a seis personas, deberá aprobar una solución para capitalizar la empresa y "conseguir el equilibrio patrimonial de la sociedad". A final de año, Habitat tiene pendiente la devolución a las entidades financieras de 295 millones, que se suman a los 150 millones que la promotora ya les ha devuelto. Si pagara la cantidad prevista, fuentes próximas a la compañía admiten que las pérdidas generadas superarían ampliamente los 50 millones de euros.

Varias de las entidades financieras contactadas ayer coincidieron en señalar la "voluntad de llegar a una solución". Fuentes próximas a Habitat rechazaron que se vaya a llegar a plantear concurso de acreedores.

Habitat ha informado internamente a la plantilla de sus opciones: una ampliación de capital en que pongan dinero los actuales accionistas -que completan los inversores y empresarios Dolores Ortega (9%), José Antonio Castro (5%), Leopoldo Rodés (1%), Isak Andic (5%) y Emilio Cuatrecasas (1%)-, o bien convertir parte de la deuda pendiente con los bancos a préstamos participativos. Ambas no son incompatibles. Habitat intenta que la parte de la deuda a convertir sea baja (menos de 400 millones) porque, a cambio, los bancos tienen derecho a participar en el beneficio. Y las entidades financieras, lideradas por La Caixa, exigen una prima por el esfuerzo de conversión, de modo que su participación en beneficios alcance el 60%. Además, la banca pide que, si da este paso, Ferrovial también lo dé.

Habitat tiene pendiente con el grupo de los Del Pino una deuda de 250 millones que contrajo cuando le compró la inmobiliaria. Ferrovial cobró una parte vía reparto de dividendo a cuenta. Pero, del resto, le permitió aplazar el pago de 250 millones.

2 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Hola, te saludo dsede Chile.
Sin saber de la existencia de tu Blog, te cuento que hace unos meses tengo un blog inmobiliario en Chile.

Te invito a conocerlo.

Saludos.
Francisco.

FRANCISCO dijo...

Hola, saludos desde Chile.
También cuento con un Blog Inmobiliairo.
saludos.