sábado, 3 de noviembre de 2007

La nueva ayuda al alquiler sólo permite pagar la mitad de un piso en la provincia

La media por una casa amueblada se sitúa en los 486 euros mensuales, frente a los 210 que el Gobierno ofrecerá a los jóvenes que firmen un contrato de arriendo La medida empieza en enero, se cobrará durante cuatro años y lo tramitará la Junta


AYUDA AL ALQUILER

Definición: El Real Decreto regula una renta de emancipación de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, además de un pago único de 600 euros para la fianza y el pago del aval, enmarcados en un Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

Destinatarios: Los destinatarios del Plan serán jóvenes de entre 22 y 30 años, con nacionalidad española, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También los jóvenes extranjeros no comunitarios con residencia legal y permanente.

Requisitos: Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda y vivir en ella con carácter habitual y permanente. Deberán tener unos ingresos brutos anuales inferior a los 22.000 euros anuales, lo cual incluye también a autónomos, becarios y perceptores de una prestación social pública con una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad. Para más de un inquilino la ayuda se prorrateará.

Documentación: Se requiere el DNI, el número de la Seguridad Social, la dirección y referencia catastral del piso, los datos bancarios y del arrendador.

Plazos: Las ayudas empiezan en enero. La solicitud deberá entregarse en los servicios de vivienda de la comunidad autónoma, que la resolverá, en un máximo de dos meses, y la remitirá al Ministerio.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que regula las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes trabajadores que opten por el alquiler. Las previsiones del Ejecutivo pasan por comenzar la campaña el próximo 1 de enero y subvencionar 180.500 contratos a lo largo del ejercicio. El plan pasa también por aprobar una deducción en el IRPF para los inquilinos que, sin embargo, el PSOE se ha encargado de rebajar frente a las previsiones iniciales por orden del responsable de Economía, Pedro Solbes. En el caso de la provincia de Cádiz, esta ayuda no alcanzará para pagar ni la mitad del importe medio de una vivienda amueblada de 90 m2, que según una encuesta del Ministerio de Vivienda publicada este año es de 486 euros. Según las inmobiliarias el precio medio de alquiler de un piso de dos habitaciones oscila entre los 400 euros de la Costa Noroeste y Jerez y los 600 que se piden en la capital.

La medida aprobada por el Gobierno afecta a jóvenes entre 20 y 30 años que demuestren que no son propietarios de ninguna casa y que cuentan con una fuente de ingresos permanente que les reporte menos de 22.000 euros brutos anuales. Los 210 euros al mes se concederán por piso alquilado (y no por persona que viva en él) y por un máximo de cuatro años. Al término de ese periodo, el empujón habrá sido de 10.080 euros. Para evitar picarescas, no se podrán presentar contratos de alquiler entre familiares, ni directos ni políticos.

Los beneficiarios habrán de ser titulares de los contratos de alquiler y residir en esa casa de forma habitual, e incluye a becarios de investigación, los autónomos y los perceptores de una pensión contributiva o asistencial que acrediten su vida laboral en los últimos seis meses. Junto a los españoles, podrán pedir la ayuda los no comunitarios con residencia legal y permanente en España.

Además de la renta de emancipación, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -algo cada vez más exigido por los arrendadores-, así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza. Estas dos ayudas sólo se aplicarán en contratos nuevos y por una sola vez. En total, el Gobierno estima un gasto de 436 millones sólo en 2008. Las autonomías tendrán dos meses para dar el visto bueno a la petición, tras lo que el Ministerio abonará el dinero de inmediato.

Frente al lustre de las ayudas directas, la parte fiscal del programa de fomento del alquiler ha recibido el primer recorte antes de nacer. El mes pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra Carme Chacón anunciaron a bombo y platillo la equiparación de la deducción por compra y por alquiler en el tramo estatal del IRPF.

Pero el miedo a que se dispare la inflación ha obligado a recortar el presupuesto. Lo que iba a suponer una deducción de hasta 9.015 euros para quienes ganaran menos de 24.000 euros netos al año se ha quedado sólo para aquellos que ganen menos de 12.000. A partir de ese salario y hasta los citados 24.000 euros la deducción irá disminuyendo progresivamente

Lo que se paga en Cádiz

Pero ¿qué es lo que se está pagando en Cádiz por un piso? Según el Ministerio de Vivienda, en 2006 existían 52.153 pisos en el mercado provincial del alquiler. El estudio del Ministerio fija el precio en función del metro cuadrado y de si es amueblado o no. Para un piso de 90 m2 la renta oscilaría entre los 244,8 euros de uno sin muebles a los 486 de uno equipado, aunque las inmobiliarias coinciden en que la demanda mayoritaria es de los segundos. Un hecho que choca dramáticamente con la oferta: según el Ministerio los pisos sin amueblar triplican ampliamente a los amueblados (39.967 frente a 12.186).

Los precios coinciden con los que aportan las inmobiliarias, que van desde los 350-400 euros en Chipiona a los 500 euros en San Fernando y los 600 en Cádiz, para un piso de dos habitaciones y con contratos anuales. En la inmobiliaria Hispania explican que los importes en la capital pueden bajar hasta los 500 euros para zonas como Loreto o Segunda Aguada, pero «el importe medio se sitúa en los 600 euros y puede llegar a los 800 en edificios con mayores calidades o con extras como el garaje». «Existe muchísima demanda pero la oferta no es tan alta, porque muchísima gente lo alquila sólo por temporadas», detallan.

Un estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) de la Universidad de Cádiz señala que los precios en Jerez van de 163,19 a 433,33 euros mensuales -dependiendo del distrito-, pero un inmueble en el centro de la ciudad o en el área de la Plaza del Caballo no baja de los 400 euros mensuales.

La empresa de gestión inmobiliaria Farosur cuenta con la homologación de la Junta como Agencia de Fomento del Alquiler desde 2005 y opera en toda la Costa Noroeste (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota). «Los precios en Chipiona para un piso de dos dormitorios y unos 52 m2 oscilan entre los 350 y los 400 euros», explica una de sus agentes, aunque dependiendo del metro útil y de la localidad los importes van desde un mínimo de 180 euros a un máximo de 500, según el baremo que fija la Junta para las ayudas al alquiler. «A los propietarios les cuesta más acogerse a los subsidios porque la norma exige ofrecerlas al menos durante cinco años», detallan.

En resumen, y ante un panorama en que los jóvenes buscan preferentemente pisos amueblados, la renta de emancipación ofrecida por el Gobierno apenas cubre la mitad del precio medio de los arriendos de la provincia, y en el caso de la capital, sólo un tercio del mismo. Pese a ello, y teniendo en cuenta que el Decreto exige contar con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, esos 210 euros mensuales, más la ayuda a la fianza y al aval, pueden suponer la diferencia que incline la balanza en favor de la emancipación familiar.

Fuente: lavozdigital.es (03/11/07)

No hay comentarios: