domingo, 2 de septiembre de 2007

Las inmobiliarias cierran oficinas por el cambio de ciclo

Las agencias intermediarias de viviendas comienzan a sufrir los efectos del llamado cambio de ciclo inmobiliario.

Este hecho está afectando a firmas como Re/Max, Best House o Look & Find, que se están viendo obligadas a cerrar oficinas por la falta de negocio. La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ya pronosticó hace unos meses que esta situación podría provocar el cierre de una de cada tres agencias inmobiliarias, de forma que se clausurarían 18.000 de las cerca de 60.000 oficinas que hay en España, según sus datos.

Expertos del sector consideran que serán sólo las pequeñas agencias inmobiliarias especializadas en el mercado residencial de segunda mano y aquellas que no tengan un negocio diversificado las que sufrirán las consecuencias del descenso de ventas.
"Antes la intermediación inmobiliaria estaba regularizada, pero en 2004 se cambió la norma y comenzaron a surgir multitud de pequeñas agencias que han funcionado mientras ha habido negocio", explicó el consejero delegado de la inmobiliaria Roan, José Luis Marcos.

Re/Max cuenta con 150 franquicias y más de 1.000 empleados, que son autónomos y comparten con el propietario los gastos fijos del negocio, y por lo tanto, los riesgos. Fuentes de la compañía reconocieron que en lo que va de año han cerrado casi el 8 por ciento de sus oficinas, aunque lo achacaron a la incorrecta implantación de su modelo de negocio.

La ralentización está afectando también a Best House, aunque "de forma muy leve", según su administrador, Didier Dupont. Look & Find, que tiene 212 oficinas, ha mantenido en el presente ejercicio la tónica de crecimiento seguida en años anteriores, tanto con aperturas como con cierres, aunque sí observa que el tiempo de venta ha aumentado.

En el lado opuesto, Don Piso asegura haber invertido más de 1,2 millones de euros en 20 nuevas agencias hasta junio. Fuentes de la compañía explicaron que estas aperturas se enmarcan dentro del plan de expansión de la firma, con el objetivo de crear 30 nuevas oficina al año hasta alcanzar un techo de entre 800 y 1.000.

Fuente: diariodecadiz.es (02/09/07)

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