domingo, 16 de septiembre de 2007

La crisis de las hipotecas no evita pisos de un millón de euros en Cádiz


En El Puerto de Santa María o San Fernando encontrar un piso de segunda mano en venta que alcance el medio millón de euros es complicado, por no decir que imposible. Lo más caro en ambas localidades apenas si supera los 400.000 euros. En Chiclana hay que poner menos dinero: no se llega a los 300.000 euros, que baja al cuarto de millón en Puerto Real. Las viviendas que superan estas cifras y que actualmente estén en el mercado son contadas hasta el punto que en El Puerto hay que buscar una finca de 1.300 metros cuadrados para llegar al millón de euros. Pero poco más.


Esta dinámica de contención de los precios más altos en el mercado de la vivienda ya usada, que se ha ido asentando en los últimos meses, parece que no se da en la ciudad de Cádiz.

Aunque en la capital las inmobiliarias también están notando que cuesta vender más los pisos y que en determinados casos se ha tenido que convencer a los propietarios para que rebajen algo los precios, el mercado inmobiliario sigue por las nubes sin que por el momento haya asustado la crisis hipotecaria y el coste que supone pedir un préstamo a los bancos para adquirir una vivienda.

Las principales firmas de la ciudad disponen un amplio listado de pisos que superar los 400.000 euros. Y, lo que es más llamativo, disponen de ofertas de viviendas que superan el millón de euros.

La Alameda, Bahía Blanca, la Avenida y el Paseo Marítimo, todas ellas las zonas más caras de la capital, disponen de pisos millonarios. En el primero de los paseos se llega a ofrecer una casa de 290 metros cuadrados por 1.232.000 euros; una cifra similar se pide para otro piso en Bahía Blanca, aunque en este caso casi se duplica la superficie, ya que roza los 400 metros. Pero más cara proporcionalmente resulta una vivienda del Paseo Marítimo que por 120 metros cuadrados piden 1.111.875 euros. Junto a ello, entre el medio millón y cifras con siete dígitos se cuenta con una amplia oferta.

Pero no son los pisos de mayor superficie ni, en algunos casos, los situados en zonas de la ciudad con mayor renta económica, los que cuestan más si tenemos en cuenta el valor del metro cuadrado.

De la oferta hoy presente en el mercado inmobiliario de la capital es un piso de apenas 58 metros cuadrados ubicado en el Paseo Marítimo el más caro de Cádiz: cuesta 378.000 euros, lo que supone 6.517 euros el metro cuadrado. Pero no se queda solo: en el casco antiguo se venden 40 metros cuadrados por casi un cuarto de millón, o lo que es lo mismo, 6.160 euros el metro. Roza esta cifra los 130 metros de un piso en La Cierva: cuesta 750.000 euros, que suponen 5.769 euros el metro cuadrado. O los 5.023 euros el metro de un piso en calle Carraca, un caso este significativo pues se ubica en el barrio de Puntales, ahora en pleno desarrollo pero que hace apenas una década no tenía ningún interés inmobiliario.


Fuente. diariodecadiz.es (10/09/07)

No hay comentarios: