sábado, 16 de junio de 2007

Blog inmobiliario - La ciudad de Cádiz ya tiene menos habitantes que hace cuarenta años


El padrón municipal, no oficial, cifraba que el 31 de marzo pasado vivían en Cádiz 32.212 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 25 años. Este mismo grupo de edad alcanzaba hace una década, en 1996, los 51.871 vecinos. Es decir, en apenas una década ha bajado un 52,11 por ciento el número de ciudadanos integrados en el grupo sobre el que se cimenta el desarrollo futuro de la ciudad.


Este descenso va parejo a un sustancial incremento en los grupos de más edad. Así, aquellos que ya se encuentran fuera del mercado laboral al superar los 65 años (sin contar prejubilados de edades inferiores), suponen un total de 22.903 personas: un 18,79 por ciento más que hace una década.

Por si fuera poco, en lo que llevamos de 2007 el grupo de más de 65 años ya supone el mismo porcentaje de jóvenes menores de 20 años, cerca del 18 por ciento en ambos casos, cuando en ciudades como Chiclana existe una diferencia de cerca de 20 puntos en favor de los de menor edad, lo que indica el dinamismo de su población.

Esta situación se acentuará en los próximos años ya que los empadronados con más de 45 años también van en aumento respecto a censos anteriores. La ciudad, además, contaba el 31 de marzo con 31 vecinos con más de un siglo de existencia, seis más que hace apenas dos años.

Este importante envejecimiento de la sociedad gaditana se produce en un contexto de una importante pérdida de población de la capital especialmente acentuada en la última década y centrada sobre todo en las capas más jóvenes. No obstante, los datos del pasado mes de marzo, dejan ver una leve modificación en estas cifras negativas, aunque habrá que esperar a la conclusión del año para comprobar si es una circunstancia estacional o no.

Así, el número de habitantes de la capital era, a 31 de marzo de 2007, de 129.522, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Aunque supone la cifra más baja desde la década de los sesenta del pasado siglo, también es cierto que se ha producido un relativo estancamiento en la pérdida de población. En los últimos quince meses, desde el 1 de enero de 2006 que es la fecha de la que existen datos oficinales del Instituto de Estadística, el censo ha descendido 1.039 habitantes, cuando la tendencia venía siendo entre 1.500 y 2.000 personas de menos cada doce meses. Igualmente, es positiva la recuperación en el número de pequeños entre 0 y 4 años, con un aumento de casi un 10 por ciento en apenas tres años, aunque a partir de esa edad, el descenso vuelva a ser continuado.

Con estas cifras, lejos queda la intención del gobierno del PP de recuperar los 160.000 habitantes que logró la ciudad en la década de los ochenta del pasado siglo. Ahora, la intención es mantener los 130.000 vecinos, como se recoge en el avance del Plan de Ordenación Urbana.

Este documento, que fija cómo será el desarrollo urbano de la ciudad en la próxima década, asume este descenso y reconoce que “romper esta pérdida de población joven no es fácil por los límites territoriales del municipio de Cádiz que impiden su crecimiento”.

Menciona el estudio un extenso documento elaborado por el Instituto Estadístico de Andalucía, IEA, en el que se hace una proyección del crecimiento de la población en diversas localidades andaluzas. Para la capital gaditana el dato es elocuente: su población tiende a estabilizarse en 130.000 habitantes, aunque también es cierto que este estudio ha comenzado a quedar desfasado con cierta premura pues en la proyección del 2013 Jerez no alcanzaría los 200.000 habitantes con los que, sin embargo, ya cuenta según su padrón municipal.

Frente a la pérdida de población de la capital el resto de las localidades de la Bahía continúan su imparable ascenso, conseguido en buena parte gracias a la aportación de vecinos procedentes de Cádiz, especialmente en casos como Chiclana, San Fernando o Puerto Real que cuentan incluso con barrios formados en su gran mayoría por vecinos nacidos en la capital y que han tenido que abandonarla ante la imposibilidad de encontrar en ella una vivienda con el coste y la superficie adecuada a sus necesidades.

El mismo 31 de marzo pasado, en Chiclana se cuantificaban 74.952 vecinos, con un aumento de 2.600 respecto al dato de 1 de enero de 2006; El Puerto de Santa María ya contaba con 85.117, lo que suponen dos mil vecinos más en el mismo periodo. En cuanto a San Fernando, el avance del padrón fijaba una población de 97.000 habitantes, rozando ya la barrera de los cien mil vecinos. Con ello y con los 40.000 residentes en Puerto Real, la ‘ciudad’ que componen los municipios de la Bahía supera con creces los 425.000 habitantes.

Fuente:diariodecadiz.es (13/06/07)

No hay comentarios: