lunes, 25 de junio de 2007

Blog inmobiliario - Desarticulada una trama dedicada a la falsificación de documentos para construir viviendas ilegales

URBANISMO ILEGAL

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra una trama urbanística dedicada a la falsificacion de documentos para la construcción de viviendas ilegales en Chiclana de la Frontera. Hasta el momento se ha detenido a cuatro personas dentro de un operativo que ha recibido el nombre de 'Obra nueva'.

Entre los detenidos hay arquitectos técnicos, agentes inmobiliarios y corredores. Las primeras detenciones se produjeron a finales del mes de mayo, a raíz de una denuncia presentada por un particular a la que ha tenido acceso Canal Sur. La Guardia Civil ya ha arrestado a cuatro personas, acusadas de falsificación de documento público.

Un cartel era utilizado como principal reclamo por los organizadores de la trama. Un corredor que dice trabajar para una agencia inmobiliaria se pone en contacto con el propietario de una parcela, al que brinda sus servicios para venderla. El dueño del terreno le entrega un poder notarial para que se encargue de todos los trámites. A partir de aquí comienza el entramado.

Modus operandi

La parcela, de más de dos mil metros cuadrados, cuenta con una antigua casa. El solar se divide en distintas partes. Posteriormente un arquitecto técnico garantiza a través de un certificado falso la existencia de cuatro viviendas que en realidad nunca han sido construidas.

Es el llamado certificado de obra nueva, trámite necesario para conseguir escritura y la inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad.

Se da la circunstancia de que la parcela se encuentra en suelo urbano no consolidado, donde los propietarios que compran los terrenos no pueden construir, aunque en algunos casos terminan haciéndolo de forma ilegal.

Según fuentes consultadas por Canal Sur, se trata de una práctica habitual que fomenta la construcción de viviendas irregulares, no sólo en Chiclana de la Frontera, sino en otros municipios de la Bahía de Cádiz.

Fuente: canalsur.com (21/06/07)

No hay comentarios: