domingo, 14 de enero de 2007

El incremento de precios en la vivienda en 2007 se mantendrá entre el 8% y el 10%, según APEI

Los expertos inmobiliarios mantienen que ello se debe a que la desaceleración no se ha trasladado todavía a los precios del suelo

Debido a que la desaceleración que comenzó a experimentar el precio de la vivienda desde el segundo trimestre de 2006 no se ha trasladado aún a los costes del suelo, el incremento de precios a lo largo de 2007 se mantendrá entre el 8% y el 10%, según afirmó hoy Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios de España (APEI).

El presidente de la asociación señaló que los promotores "han comprado caro y los presupuestos de construcción siguen siendo altos", por lo que de momento se frenará una mayor ralentización de los precios de la vivienda. Además, los solares siguen teniendo una demanda "muy importante", lo que mantiene el alza de sus precios, añadió.

A pesar de la reciente subida del precio de referencia de la vivienda protegida en un 4,7%, actualmente es "imposible" construir este tipo de vivienda en el sector privado porque no existe suelo a precio de VPO, apuntó Martínez. El incremento establecido "no supone una cantidad importante", más aún si se tiene en cuenta que con la entrada en vigor a partir de marzo de todos los documentos básicos del Código Técnico de Edificación (CTE) pendientes se darán aumentos superiores en los costes de construcción, explicó el presidente de APEI.

La oferta de viviendas existente en la actualidad "es difícil de parar", aseguró Martínez, que consideró improbable que a lo largo de 2007 se dé una completa adecuación de ésta con una demanda que presenta signos de ralentización desde el segundo semestre del 2006. No hay factores que incidan "tan directamente" sobre la oferta como sobre la demanda, con lo que su ralentización será mucho más progresiva, indicó la citada fuente. Por lo que se refiere a la demanda, el presidente de los expertos inmobiliarios confirmó una ralentización que se está reflejando en unos plazos cada vez más amplios de venta de las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

La ralentización de la demanda ya se ha hecho patente en el caso de la población extranjera que tradicionalmente compraba viviendas en el litoral español, según opinó Martínez, que consideró que el extranjero es actualmente "más vendedor que comprador".

Fuente: Consumer Eroski (04/01/2007)

No hay comentarios: