domingo, 14 de enero de 2007

El Catastro calculará el precio real de cada vivienda


El objetivo es localizar posibles infracciones. Se declara la guerra contra el fraude inmobiliario.


Este programa, que ya se ha iniciado y tiene previsto durar hasta 2008, pretende que la Administración cuente con datos actualizados que reflejen, lo más fielmente posible, el precio real que se está pagando por los pisos en el mercado libre.

La iniciativa está bastante adelantada en Madrid y La Coruña, y en fase inicial en Sevilla y poblaciones de Castilla-La Mancha.

Para realizar el cálculo, Hacienda cuenta con un programa informático desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. La base de cálculo son las escrituras públicas firmadas por cada contribuyente, que son sometidas a un proceso de revisión.

Desde Hacienda se entiende que el 85% de los valores reflejados en las escrituras están desfasados, por lo que toman como referencia el 15% restante que ha sido comparado con otras variables como valores de tasación privados y escrituras de inmuebles cercanos.

Tras obtener el precio que Hacienda considera "objetivo" para un bloque de viviendas, se procede a cotejar el valor declarado de cada inmueble con los de referencia.

Paralelamente, el Catastro también está recopilando datos de las ofertas inmobiliarias que se publican en los diarios y en Internet para compararlos con el precio de escritura.

Si bien el nuevo cálculo no afectará en el pago del IBI (impuesto de bienes inmuebles), sí que afectará a otros impuestos como el de transmisiones patrimoniales, de competencia autonómica, o en el IRPF.

Fuente: Cinco Días (02/01/07)

No hay comentarios: