sábado, 23 de septiembre de 2006

:) Promotores, consultores y tasadoras descartan un ajuste brusco del mercado inmobiliario

Los expertos del sector de la vivienda descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda debido a una fuerte caída del precio nominal de los inmuebles, y apuestan por una progresiva normalización del mercado, que comienza a traducirse en un descenso moderado de las ventas de inmuebles.

Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), se mostró tajante ante el horizonte inmobiliario y señaló que «no va a ocurrir ningún cataclismo» motivado por una desaceleración del mercado, informa Ep.

Esta opinión es compartida por el socio director del área Suelo y Residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank en España, Alberto Prieto, quien precisó que «los niveles de ventas se están reduciendo y los ritmos son más razonables», por lo que apostó por una progresiva normalización fruto de los propios mecanismos del mercado.

Por su parte, el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, calificó el momento actual del mercado inmobiliario como «un aterrizaje no dramático».

El presidente de la patronal de los promotores precisó que los problemas de financiación no son generalizados entre los hogares españoles, ya que en el caso de los compradores de segunda vivienda, que confirmó como modalidad cada vez más habitual, pueden responder a la mayor presión hipotecaria a partir de las plusvalías obtenidas tras la venta de la vivienda vieja. Chicote señaló que este «inversor familiar con excedente de dinero tiene posibilidades para aguantar el golpe». Desde Tasamadrid, se afirmó, en la misma línea, que no hay motivos de preocupación para los bancos, ya que «hay algo de margen».

Fuente: ABC (21/09/2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los promotores y demás congéneres para hablar de aterrizaje suave?. Ya reconocen que los precios no van a subir tanto como el año pasado.
Están comprobando que cada vez se tarda más tiempo en vender una vivienda. ¿Por qué tienen la seguridad de que las 800.000 viviendas nuevas que se están construyendo en España se van a vender como antes?.
¿Alguno de estos promotores ha pensado que el actual modelo desaforado de crecimiento es insostenible?.
Parece que confunden los deseos con la realidad que se nos viene encima.