jueves, 7 de septiembre de 2006

;) Precio vivienda subirá menos del 10% en 2006, tasa más baja en 6 años

El precio de la vivienda en España se encarecerá menos del 10 por ciento en el conjunto de 2006, lo que representará la subida más moderada de los últimos seis años, según las estimaciones de los expertos consultados por EFE.

Uno de los principales factores del enfriamiento de la subida de los precios es el incremento de la oferta por los altos niveles de construcción de inmuebles, que permite aumentar la demanda satisfecha, lo que también repercute en el alargamiento del plazo de venta de las propiedades.

Teniendo en cuenta además la coyuntura económica, Tasamadrid ha revisado en casi un punto porcentual a la baja sus cálculos de encarecimiento de los precios en 2006, de modo que espera que la vivienda nueva suba ligeramente por encima del 8 por ciento y que la usada lo haga a un ritmo del 10,5 por ciento.

Según el director técnico de la empresa de tasación de Caja Madrid, Pablo Díaz-Romeral, estas estimaciones demuestran que hay un 'escenario razonable de desaceleración de precios sin dramatismos', que se refleja también en la producción de nuevas viviendas, que este año no alcanzará las 850.000 unidades de 2005.

El presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, también sostiene que la subida de los precios de la vivienda rondará el 10 por ciento este año e, incluso, se colocará por debajo de los dos dígitos.

'Donde no se va a desacelerar es en las áreas centrales de las ciudades, que es donde más se concentra la demanda y hay muy poco suelo disponible', declaró Estevas-Guilmain, quien espera que, de aquí a dos o tres años, la vivienda nueva se encarezca al ritmo del IPC.

Según los últimos datos disponibles, la vivienda libre -nueva y usada- subió el 10,8 por ciento entre junio de 2005 y el mismo mes de este año, aunque en el último año natural se encareció el 12,8 por ciento.

Frente al optimismo de las sociedades de tasación, los promotores avisan, a través de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), de que la Ley del Suelo y el Código Técnico de la Edificación (CTE) perjudicarán esta tendencia a la baja.

Según el presidente de esta patronal, Guillermo Chicote, ambas normativas traerán un encarecimiento de la vivienda libre inferior al 10 por ciento, pero superior a esta cifra en el caso de la protegida.

Por ello, exigen al Ministerio de Vivienda que revise este año el Precio Básico Nacional para la venta de la vivienda protegida en un porcentaje que les permita encajar la subida del 10 por ciento de los costes de obra que implicará el CTE en este tipo de inmuebles.

Según Chicote, la última revisión data de principios de 2005, cuando este coeficiente subió en torno al 2 por ciento, tasa que considera 'de chiste'.

La APCE también quiere negociar con el Ministerio de Vivienda algunos aspectos de la Ley del Suelo, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en breve y contra la que también se oponen algunos partidos políticos, como el PP.

Entre las prioridades para el nuevo curso político del departamento que encabeza María Antonia Trujillo destaca, además, la regulación de los intermediarios que participan en la compra-venta de propiedades.

Vivienda pretende que los intermediarios tengan que disponer de un seguro de responsabilidad civil con el fin de ofrecer más garantías al ciudadano y profesionalizar el sector, que está liberalizado desde el año 2003, tal y como anunció Trujillo en abril.

Según el Ministerio, también se prestará especial atención al seguimiento del Plan de Vivienda 2005-2008, con la constitución del Consejo del plan, un órgano asesor y consultivo que promoverá la participación social y la colaboración entre administraciones.

Entre las peticiones a las que se enfrenta este ministerio se encuentra la de la Sociedad de Tasación en materia de alquiler, que reclama al departamento de María Antonia Trujillo que acometa 'por fin' una reforma de este mercado, que es 'totalmente ineficiente en España'.

A juicio de Estevas-Guilmain, 'el Ministerio tiene que dejar de hacer la competencia a la iniciativa privada' con su Sociedad Pública del Alquiler (SPA) y 'generar seguridad jurídica' en los procedimientos de desahucio, tal y como pidió este verano el Banco de España.

Fuente: EFE (07/09/06)

No hay comentarios: