jueves, 28 de septiembre de 2006

:) Chiclana - Hoy se aprueba la normativa para legalizar 15.000 viviendas


Las Ordenanzas para la regularización de las construcciones localizadas en Áreas de Gestión Básica serán ratificadas en el pleno ordinario


Chiclana. El pleno ordinario que se celebrará hoy miércoles aprobará, de manera inicial, la Ordenanza Reguladora del proceso de ejecución urbanística de las Áreas de Gestión Básica. Dicho de otro modo, un compendio de todas las normas que regularán no sólo la legalización de viviendas, sino también todas las obras que se vayan a ejecutar en los próximos años en los 20 millones de metros cuadrados que abarcan las Áreas de Gestión Básica.

Las citadas Ordenanzas, incluidas en un documento de 107 folios, hacen referencia al diseño político general realizado para estas áreas e incluyen desde quién asumirá la ejecución urbanística y cómo se irá desarrollando el proceso hasta detalles tan insignificantes como el diseño de las vallas exteriores de las parcelas.

Según expuso ayer el delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Muriano, estas directrices políticas se resumen en cinco puntos.

El primer punto explica que la administración es la que asume la ejecución urbanística de las distintas zonas. Por su parte, el propietario deberá tener interés en que su zona sea urbanizada para que así pueda ser regularizada su vivienda. Además, deberá abonar el importe correspondiente.

El segundo punto indica que será la administración la que programe y planifique la gestión, priorizando y estableciendo plazos. Según Muriano, "no se puede abrir la veda en todo el término municipal". En este sentido, advierte que "la administración dará papeles sólo en las zonas en las que se vaya concretando el proyecto de urbanización".

El tercer punto hace referencia a la flexibilidad de las Ordenanzas, ya que permitirá urbanizar por zonas y por etapas, en función de las necesidades. Al respecto, el delegado de Urbanismo apunta que "las Ordenanzas permiten una versatilidad para poder ir urbanizando por zonas, atendiendo a criterios técnicos".

El cuarto punto se refiere al apartado económico, señalando que el objetivo será el reparto equitativo de beneficios y cargas. Habrá bonificaciones que pueden llegar hasta el 50 por ciento del importe total, pero también se contemplan las penalizaciones para los que no paguen a tiempo.

Por último, en el quinto punto se recuerda que "no todo será legalizable", adelantando ya que "habrá situaciones que no tendrán solución atendiendo a estas Ordenanzas. Según Muriano, "prevalecerá el interés general".

Las Ordenanzas serán aprobadas hoy de manera provisional. Luego se abrirá el periodo de alegaciones. Una vez resueltas, se aprobará definitivamente, con objeto de que puedan entrar en vigor antes de final de año.

Fuente: diariodecadiz.com (26/09/06)

No hay comentarios: